Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) de la PDI de Atacama detuvieron a cinco personas, todos chilenos y mayores de edad por infracción al artículo 139 de la Ley de Pesca.
En coordinación con la Fiscalía de Atacama y en relación a delitos que se estarían cometiendo en el marco de la Ley de Pesca, detectives se abocaron a realizar diversas diligencias investigativas con el objetivo de reunir antecedentes que permitieran establecer el delito de extracción de productos en veda, que se estaría desarrollando en la localidad de Carrizal Bajo.
En relación al procedimiento el Jefe de la Bidema subprefecto Henrik Arguedas indicó “se logró establecer la criminodinámica del proceso de extracción, secado y procesado del producto lessonia berteorana más conocido como huiro negro, el cual es extraído en forma ilegal y exportado al extranjero para producir productos cosméticos. Logrando dentro del proceso investigativo identificar a uno de los blancos, además del lugar de acopio y procesamiento.
El día de ayer y luego de efectuar vigilancia en el sector de la Herradura en Carrizal Bajo, se detectó en flagrancia al blanco y cuatro sujetos más, en los momentos que extraían el producto en borde costero rocoso, para luego ser fiscalizados, junto a Sernapesca y la Armada en instantes que trasladaban el producto en una camioneta hasta el lugar de acopio, incautando una tonelada de huiro negro, además de los medios de pruebas tales como herramientas de extracción y máquina de procesado” finalizó.
De lo anterior se dio cuenta a la fiscal a cargo de la investigación quien instruyó que todos los detenidos fueran puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Freirina para el control de detención correspondiente