Click aquí para escuchar este artículo

El Fiscal adjunto jefe de Vallenar, que está investigando los delitos de falsificación y uso malicioso de documento público y de fraude al fisco en contra de la imputada Rebeca Magaly Torrejon Sierra, tipificados en los artículos 193 y 196, del Código Penal, cometidos a partir de diciembre del 2014 en la comuna de Vallenar, estaría solicitando fijar la audiencia en fecha próxima a objeto de formalizar la investigación en contra de la imputada.
Recordemos que, para su candidatura al Consejo Regional de Atacama, en 2017, Rebeca Torrejón presentó ante el Servicio Electoral (Servel) una licencia de estudios de Enseñanza Media ideológicamente falsa para cumplir con las exigencias mínimas que requiere el cargo. Fiscalía recibió en su momento todos los antecedentes, antes que ella asumiera el cargo en 2018, y la PDI comprobó incluso con sus excompañeras que nunca egresó de cuarto medio.
Así las cosas, rápidamente se destapó el caso. La falsificación del certificado empezó a quedar en evidencia a inicios de 2018, cuando la Dirección Provincial de Educación del Huasco le solicitó información del caso -mediante un oficio- al director del liceo.
El director del Liceo, Profesor Martínez empezó a indagar en los registros y el 11 de enero de ese año contestó el requerimiento a la directora (s) del organismo, Sandra Pizarro Cisternas: “Rebeca Torrejón Sierra no figura en el listado oficial de los cursos, por lo tanto no es alumna licenciada”, señaló en el documento de respuesta.
El titular del establecimiento, 5 días después, dio cuenta de la irregularidad a su jefatura directa, mediante un ordinario dirigido a Óscar Tapia Vera, director (s) del Departamento de Educación Municipal de Vallenar (DEM). Y entregó más detalles: no apareció en las actas como egresada en 1975, pero ese año sí figura como alumna de primero medio de la jornada nocturna. De modo que es imposible que hubiera egresado de la Enseñanza Media antes de 1978.
La triquiñuela fue aún más evidente 7 días después, tras una solicitud de transparencia que realizó Del Portillo al Ministerio de Educación. Tras revisar los registros de 1975, el Mineduc respondió que “el Liceo de Hombres de Vallenar cuenta con 52 alumnos egresados, mientras que el Liceo Nocturno de Vallenar cuenta con 31 egresados en ese periodo. Por lo tanto, no hay registro N°90”. De este modo, si dicho registro no existe, el certificado que presentó es ideológicamente falso.
El fiscal jefe de esta comuna, Nicolás Zolezzi Briones, agregó que una vez que le fueron remitidos los resultados de las diligencias instruidas, de acuerdo a los antecedentes recabados y que tuvieron un largo desarrollo frente a la labor de los funcionarios policiales desde octubre del año pasado a la actualidad ante la emergencia sanitaria, realizó la solicitud de audiencia para comunicar los hechos por los cuales esta siendo investigada una consejera regional de la capital del Huasco. Instancia judicial que fue programada para el próximo cinco de octubre en el Juzgado de Garantía de Vallenar. Respecto de los delitos el fiscal mencionó que de acuerdo a los antecedentes reunidos en la etapa investigativa, comunicará cargos por falsificación de documento público, uso malicioso de instrumento público y fraude al fisco.
Fuente FISCALÍA DE ATACAMA

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: