Alcalde Cesar Orellana destacó que estas cifras son resultado de un “Gobierno Local Transparente”, de cara a la ciudadanía y en donde el equipo municipal es clave en la gestión.

 

Freirina, Agosto 2023

En un reciente informe de transparencia municipal emitido por el Consejo para la Transparencia (CPLT), se ha destacado a la Municipalidad de Freirina como la entidad mejor evaluada en términos de cumplimiento de transparencia activa. Este análisis aborda una serie de aspectos relacionados con la transparencia, que corresponde a los antecedentes que los municipios están obligados a publicar y mantener actualizados en sus sitios web, de acuerdo con lo establecido por la Ley de Transparencia.

La Municipalidad de Freirina ha obtenido una destacable calificación, alcanzando un cumplimiento del 95,38 por ciento en los criterios de transparencia activa evaluados en el informe. Este logro demuestra el compromiso y la labor diligente llevada a cabo por los funcionarios municipales a cargo del departamento de finanzas, quienes han desempeñado un papel fundamental en laobtención de este resultado.

El Alcalde Cesar Orellana expresó su satisfacción por este logro y resaltó la importancia de la transparencia en la gestión pública. En sus declaraciones, el Alcalde Orellana agradeció y reconoció el arduo trabajo de los funcionarios municipales, cuyo esfuerzo conjunto ha permitido alcanzar este destacado porcentaje de cumplimiento.

“Bueno es interesante conocer estos estos números, nos pone contentos, toda vez que somos una comuna pequeña. Esto es resultado de un gobierno local que ha sido transparente, de cara a la ciudadanía y obviamente donde el equipo municipal es clave en la gestión. Yo a ellos quiero también agradecer por estos resultados y esto es prueba de un trabajo bien hecho, por lo tanto, vamos a seguir en esa misma línea. Lo hemos señalado siempre, que nuestra administración se va a destacar justamente por eso, por ser una administración transparente y por sobre todo en estos días donde hay una nebulosa en cuanto a la transparencia, en cuanto a hacer bien las cosas. Nosotros venimos a administrar los recursosque son de la ciudadanía y lo queremos hacer bien y por eso me pone obviamente muy contento este nivel que nos sitúa el Consejo de la Transparencia” dijo el alcalde.

Este reconocimiento a la Municipalidad de Freirina resalta la importancia de un gobierno abierto y transparente, en el cual la comunidad pueda acceder de manera clara y oportuna a la información relevante sobre la gestión municipal. El cumplimiento de los requisitos establecidos por la Ley de Transparencia fortalece la confianza de los ciudadanos en las instituciones locales ypromueve la rendición de cuentas.

TOP TEN

Cabe destacar que tras conocer estos resultados y hacer la respectiva comparación con otros municipios del país, Freirina se ubica en el décimo puesto, por debajo de comunas como Lo Espejo en la región metropolitana y Puerto Natales en la región de Magallanes, lo que sin duda es una gran noticia celebrada desde la Municipalidad de Freirina, que seguirá trabajando en pos de mejorar esos números y alcanzar mejores niveles de transparencia.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: