Click aquí para escuchar este artículo

Proyecto FIC presentado por la Universidad Andrés Bello, permitirá mostrar por medio de la tecnología, toda la riqueza patrimonial de la “Ciudad de Los Monumentos”

Con el objetivo de utilizar la tecnología para dar a conocer la historia y las virtudes de Atacama, un grupo de especialistas se ha encargado de crear una exposición que utiliza lentes de realidad virtual, experiencias interactivas, realidad aumentada, entre otras herramientas para crear una exposición que estará presente en varias comunas de la región.

Todo esto con un enfoque etnohistórico, que vincula el pasado con la actualidad. La investigadora Carla Taramasco estuvo a cargo de la dirección de este importante proyecto que busca crear una red de museografía digital en aquellos territorios que cuentan con un alto potencial, pero con poco desarrollo turístico.

Dicha iniciativa es posible gracias al Instituto de Tecnología, Innovación, Salud y Bienestar de la Universidad Nacional Andrés Bello, quienes contaron con el auspicio del Gobierno Regional de Atacama.

La iniciativa, que lleva por nombre: “Puesta en valor del patrimonio de la región de Atacama, mediante la creación de una red de museografía digital en territorios con alto potencial y poco desarrollo turístico”, ha de permitir abrir un espacio interactivo que irá en directo beneficio de la comunidad, principalmente de niños, niñas y jóvenes estudiantes.

En esta propuesta, la tecnología y las soluciones digitales a través de un programa de digitalización, propone a turistas, visitantes y habitantes de la región de Atacama, interesantes experiencias inmersivas como juegos interactivos, realidad aumentada, videos 3d y 360°, fotografía, entre otros.

En la ceremonia de lanzamiento del proyecto, el Gobernador Miguel Vargas sostuvo que “siempre hemos dicho que nos motiva un bien superior: que es construir un mejor territorio, fortalecer nuestra identidad y todo lo que contribuya en esa dirección, va a contar siempre con el respaldo, el apoyo decidido del Gobierno regional de Atacama”.

En tanto el Alcalde Cesar Orellana sostuvo que este museo interactivo, va a permitir interiorizarse más sobre la comuna y usar la tecnología, “hoy día hemos podido conocer en detalle de qué se trata, hemos podido utilizar la realidad virtual y es increíble cómo la tecnología nos permite trasladarnos por ejemplo a ex minerales, u otros puntos de interés de la comuna”.

El Museo Interactivo Digital de Freirina es un espacio de interacción en el que la comunidad de Freirina y nuestros visitantes, pueden disfrutar del patrimonio histórico, natural y cultural de la comuna.

Al respecto, la Dra. Carla Taramasco, de la Universidad Andrés Bello, Directora del Proyecto, indicó que tanto la comunidad como los turistas se van a encontrar con “las colecciones particulares que son relevantes para Freirina, como por ejemplo, lo vinculado al patrimonio arquitectónico, que es de vital importancia para la comuna. Vamos a tener un juego, que, a través de una manivela, va a poder ir construyendo y remodelando distintos patrimonios, de tal manera que no solamente lo veamos cómo está hoy, sino que veamos cómo era antes y cómo ha ido evolucionando en el tiempo y eso nos va a ir mostrando como ha pasado la historia y la relevancia que tiene el patrimonio”, sostuvo.

Finalmente cabe destacar que el Museo Interactivo de Freirina, con su enfoque en la tecnología, beneficia a la comunidad al promover el conocimiento, la participación y la preservación del patrimonio cultural. Proporciona una plataforma para que los vecinos se conecten con su historia local y para que los visitantes aprecien la riqueza cultural de la región.

Mérito innovador e impacto del proyecto

El proyecto del ITiSB UNAB integra tres áreas del conocimiento que otorgan una perspectiva innovadora para el desarrollo de la iniciativa en cada uno de los territorios. «El uso de herramientas tecnológicas, medios audiovisuales, y el turismo son la base de esta propuesta, abordados a partir de estrategias donde cada uno de los territorios priorizados son tomados como espacios complejos con identidad propia, y, por tanto, requieren de un trabajo diferenciado»”, explicó Carla Taramasco.

Además, la académica comentó que la incorporación de cada desarrollo comunal en una red de museografía digital apunta al mismo propósito de aumentar la competitividad regional, sin dejar de reconocer la individualidad comunal, entendiendo las particularidades que tiene cada lugar seleccionado, trabajando desde sus propias realidades, para proponer un desarrollo desde lo local, sin perder la mirada regional que se ha planteado en la Región de Atacama.

“Este proyecto es una iniciativa innovadora integral, que tiene su foco en la tecnología que permitirá impactar en el desarrollo para el sector turístico de los territorios y los actores beneficiarios. Los aspectos más innovadores son: La incorporación de tecnologías en territorios menos potenciados turísticamente; la creación de productos turísticos que se desarrollarán con tecnologías inmersivas y los aspectos más distintivos de cada territorio; su gente, cultura y patrimonio”, concluyó la doctora.

 

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: