Click aquí para escuchar este artículo

El desafío de potenciar la construcción de viviendas en Freirina ha sido claramente impulsada desde la municipalidad, quienes cuentan con un proyecto de 19 casas en terrenos propios, las que deberían estar entregadas ya la próxima semana. Mientras que alrededor de 200 viviendas se están construyendo en la actualidad, lo que viene a subsanar una sentida necesidad entre los freirinenses, muchos de ellos viviendo por años de allegados.

En esa línea, el alcalde César Orellana señaló recientemente en entrevista a medios locales que los primeros pasos fueron dotar de alcantarillado, agua potable y energía eléctrica a aquellos sectores que por años quedaron postergados y que hoy, una vez regularizado, son prioridad para la administración municipal.

Respecto a esta materia, el alcalde señaló a El Noticiero del Huasco, que hay un desafío importante para mitigar las negativas estadísticas que tenía la comuna antes de iniciar su administración, y en ese sentido indicó y valoró el trabajo y el apoyo técnico del departamento de vivienda municipal, quienes han estado en directa conversación con los habitantes de la comuna. “Quiero valorar el trabajo de la EGIS, ya que a través de sus profesionales hemos podido levantar la información para acompañar a los vecinos de Freirina en este sueño, el de la casa propia. Había pasado 15 años que no se construían tantas viviendas a la vez en Freirina, por eso quiero ser reiterativo en esto, estamos viviendo un momento histórico en la comuna”, sostuvo la autoridad.

MÁS SUBSIDIOS

A los ya 200 subsidios entre las casas de Maitencillo, y otro conjunto habitacional en el sector de Vicuña Mackenna, y a los 19 proyectos de construcción en terreno propio, se suman otras 50 más en etapa de evaluación en Maitencillo, y por otra parte, hay una proyección de 100 casas más en otros sectores de la comuna, lo que significa que más familias de la comuna podrán postular al sueño de la casa propia, informó el edil.

Por lo mismo, la autoridad indicó que ha sostenido diversas reuniones con personal del Minvu para que sean ellos los encargados de fiscalizar que los subsidios sean para las familias que realmente pertenecen o tienen residencia en el territorio, “tenemos malos ejemplos en Freirina, donde se entregaron anteriormente subsidios a personas que no eran de la comuna. Hoy esas casas están arrendadas, hubo allí una mala administración. Por eso quiero poner este tema de manifiesto: vamos a velar porque se cumpla con esta exigencia y ahí el Minvu tiene mucho que decir” comentó Orellana.

MUJERES

Recientemente, un estudio reveló que durante el año 2018, el 78% de beneficiados con distintos tipos de subsidios habitacionales fueron mujeres, lo que sin lugar a dudas viene a destacar la capacidad de organizar comités y en donde Freirina claramente aporta con esa estadística. Finalmente desde Freirina indicaron que a pesar de las proyecciones siempre los plazos son bastante prolongados, entre constituir comités, abrir la libreta de ahorro y gestionar los papeles para postular. Por eso el alcalde indicó que los vecinos “no deben perder las esperanzas. Quiero decirles a las familias que sean perseverantes, que ahorren. Cuando asumimos esta administración municipal habían muchas familias que me decían que llevaban más de diez años esperando, por lo que nosotros esperamos que estos tiempos se acoten, disminuyan”, concluyó.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: