Click aquí para escuchar este artículo

En el día de hoy se dio a conocer por medio de la red social Facebook una gravisima denuncia respecto a sitio arqueológico en Freirina, esto por medio del perfil de Facebook de Alicia Tapia Pizarro.

DENUNCIA PÚBLICA: DESTRUCCIÓN TÚMULOS FUNERARIOS CULTURA EL MOLLE LOCALIDAD DE TATARA, FREIRINA, ATACAMA.

El día de hoy durante la mañana, vecinos de la localidad rural de Tatara alertaron sobre la destrucción del sitio arqueológico “Túmulos funerarios pertenecientes a la Cultura El Molle” ubicados en la rivera sur de la localidad de Tatara cercanos a la Planta Agrosuper y propiedad de Campillay (sector plantación mandarinas).

El día de ayer se percibe inicio de faena y el día de hoy durante la jornada de la mañana maquinaria pesada y camiones se dispusieron a mover tierra justamente en el sitio arqueológico mencionado con evidencia de al menos 3 a 4 túmulos funerarios, saqueados con anterioridad pero que el día de hoy, por desconocimiento o mera inconsciencia destruyeron parcialmente este lugar de características etnohistóricas.

Algunos de los vecinos, incluso la autoridad de la Comunidad indígena del lugar, se acercaron a hablar con los operarios de las máquinas…creemos que esta acción logró salvar, una parte de este sitio.

Es importante mencionar que la ciudad de Freirina cuenta con diversos sitios de esta envergadura distribuidos en la rivera del río Huasco, la mayoría saqueados pero que están protegidos por la Ley de Monumentos Nacionales por corresponder a Culturas Prehispánicas muy poco estudiadas por la academia. De este sitio en particular, existe algún tipo de catastro realizado por habitantes de la misma localidad de Tatara y el actual Director del Museo del Huasco Jorge Zambra.

Hacemos pública esta denuncia, porque hasta el momento aún no nos hemos comunicado con las personas responsables de la destrucción de nuestro patrimonio, también, simultáneamente, se está realizando una denuncia formal en la institución correspondiente.

Lamentamos profundamente el desconocimiento que existe de nuestro inventario patrimonial y la falta de empatía de algunos privados con el resguardo de los sitios arqueológicos, aunque estos se encuentren en terrenos particulares, el patrimonio pertenece a todos quienes lo conformamos y debe ser sagrado, más aún, cuando en estos sitios, se encuentra la memoria histórica de los primeros habitantes de este territorio.

Por favor, difundir para frenar este tipo de situaciones y proteger lo poco y nada que nos queda por culpa de la rapiña, el desconocimiento y la indolencia.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: