Click aquí para escuchar este artículo

La colectividad señaló enfática que «no queremos la destrucción de nuestro patrimonio natural y cultural, el cual tras ser afectado negativamente no hay forma de compensarlo ni recuperarlo».

El grupo Asociados a la Gestión y Desarrollo del Turismo de la Provincia del Huasco, conformado por Asociaciones, Empresas, Operadores Turísticos, Guías Turísticos y Profesionales de la Educación de la Provincia del Huasco, rechazaron categóricamente la realización de Rally denominado “Atacama Rally, el verdadero Cross Crountry Rally en el Desierto de Atacama” que pasará por la región entre los días sábado 11 al sábado 18 de Agosto.
La colectividad señaló que dicho evento está programado pasar por territorios de la Provincia de Huasco en su circuito y «del cual nos enteramos por casualidad por medio de las redes sociales».
De esta forma «con preocupación y enérgicamente» el grupo declaró que «como ya ha sido demostrado en tantas otras versiones de Rally a nivel nacional e incluso internacional, es esta una actividad totalmente destructiva. En nuestro país importantes arqueólogos, e incluso el Consejo de Monumentos Nacionales ha criticado ampliamente esta actividad. Sólo por dar un ejemplo el Rally Dakar efectuado en el Desierto de Atacama entre los años 2009 y 2015, en cada versión, en los dos días que duraba el evento destruía alrededor de 45 sitios arqueológicos, dando un total de 318 sitios dañados en los 7 años que se realizó. En este sentido no queremos la destrucción de nuestro patrimonio natural y cultural, el cual tras ser afectado negativamente no hay forma de compensarlo ni recuperarlo».
De esta forma se oponen «rotundamente a la realización de este Rally en el Desierto de Atacama, contenedor de uno de los fenómenos más espectaculares y únicos a nivel mundial como lo es el Desierto Florido y que atrae a miles de visitantes, que además, se encuentra en pleno proceso de postulación para ser nominado como Patrimonio Natural de la Humanidad de la UNESCO, proyecto que cuenta con el alto respaldo de la comunidad científica, turística y otras organizaciones sociales que se vinculan con el patrimonio. En este sentido, tememos que se destruya el desierto que hoy subyace en nuestra provincia, esperando que broten sus bulbos y semillas, son más de 200 especies que alberga este desierto. Es importante destacar que dicha afectación ocurre tanto por los automóviles que participan del rally como el público asistente, el cual en estas actividades al no contarse con límites de resguardo abren rutas sin control causando aún mayores daños».
Igualmente desde la colectividad indicaron que «tenemos gran preocupación por la destrucción de sitios y vestigios arqueológicos que se encuentran en gran cantidad en la zona, así como la destrucción de flora y fauna vulnerable y endémica. El circuito pasa por zonas contiguas al Parque Nacional Llanos del Challe, uno de los que contiene a una de las poblaciones más grandes de guanacos en nuestro país, animal en categoría vulnerable y que transita por esos lugares, pudiéndose ver afectos de atropellos y muertes. Ésta y otras especies no pueden distinguir límites de conservación asociadas, así estén dentro o fuera del Parque Nacional, se desplazan en territorios donde buscan su alimento, zonas de reproducción y forrajeo. La afectación de guanacos puede ocurrir a través de toda la ruta definida y es importante destacar que la población de guanacos en nuestra provincia ya se ha visto amenazada por diferentes actividades antrópicas, entre ellas: la fragmentación del hábitat, la caza ilegal, la tenencia irresponsable de mascotas que termina generando el ataque por perros, mermando su condición por lo cual urge aún mayor preocupación por los mismos. Cabe señalar, que en los mismos días que se realiza este Rally, se está realizando el “Monitoreo Anual de Guanacos” de mencionado Parque. Además, es importante considerar el posible atropello de otras especies como zorros, reptiles, aves y el deterioro irreparable de sectores importantes de madrigueras de pequeños mamíferos que al igual que otras especies son clave en la cadena alimenticia que mantiene el equilibrio tan maravilloso y único como es el Desierto Florido. Así mismo, su afectación por la contaminación acústica».
De esta forma «denunciamos fuertemente que este Rally no fue consultado ni informado a la comunidad de la Provincia del Huasco. Es urgente que las autoridades entiendan que este valle está vivo incluso en su desierto. Y que muchos y muchas estamos apostando a desarrollar nuestra provincia de la mano de la protección y cuidado de nuestros bienes patrimoniales, tanto naturales como culturales. En este sentido no creemos que estas actividades colaboren con el desarrollo del turismo, al revés, ponen en peligro nuestros bienes patrimoniales base de este último. Exigimos ser parte de las decisiones, ya que este territorio es nuestro, somos nosotros quienes lo habitamos por muchas generaciones, y no puede ser que eventos de esta magnitud sean autorizados con tamaña levedad y sin consentimiento de las comunidades. Exigimos que los Rally en nuestro país cuenten con Evaluación de Impacto Ambiental y consulta ciudadana vinculante como mínimo, y por lo menos desde el Valle del Huasco la declaramos como una actividad non grata y no queremos que se realicen por ser una competencia destructiva que lo único que nos deja son daños al Patrimonio Natural y Cultural del Desierto de Atacama».
En este mismo sentido tildan de «gravísimo», tal como ha denunciado la Comunidad Indígena Diaguita de Totoral Los Perales, colectividad que también ha realizado denuncias a nivel gubernamental en los mismo términos que la presente, «que no se haya consultado tal como dispone el Convenio 169 de la OIT, a las comunidades indígenas que habitan territorios implicados en el circuito diseñado, las cuales contienen patrimonio arqueológico y rutas de crianceros trasnhumantes, por lo que se están vulnerando derechos constitucionales».
Ante lo expuesto, interpusieron una denuncia en la Fiscalía de Vallenar, el día viernes 10 del presente, «la que fue acogida en la tarde. Además, el mismo día se ingresó una carta denuncia a la Gobernación. Esperamos que las respuestas que nos tienen que dar las distintas entidades sean la de rechazar tan nefasto evento para la Provincia sopesando el nivel inminente de daño patrimonial tanto natural como cultural».
Señalan además que «denunciamos que el día 10 del presente, no tenían los permisos correspondientes para realizar el Rally por parte de las autoridades competente. Esto demuestra el trabajo deficiente de la organización para un evento de esta magnitud y la falta de compromiso con la biodiversidad de nuestro territorio».
Así la colectividad finaliza indicando que «alertamos y llamamos a tomar atención de esta situación a toda la comunidad Huasquina y a defender y proteger nuestros invaluables patrimonios tanto naturales como culturales».
Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: