Click aquí para escuchar este artículo

Como parte de su estrategia por acelerar un futuro energético más seguro y sustentable, Guacolda, una empresa AES Gener, firmó esta mañana un acuerdo con 27 centrales de energía solar y eólicas, que les permitirá optimizar el uso del sistema de transmisión en la zona centro norte del país, garantizando una operación segura y económica del sistema eléctrico.
Los participantes del “Sistema Integral de Control de Transferencia de la Zona Norte”, que se inició el año 2016 y ahora se refuerza con el ingreso de 4 nuevas centrales de energía, que en conjunto suman 454MW, busca maximizar el ingreso de la energía eólica y solar al sistema.
Las empresas de energía renovable son las responsables del equipamiento y de los canales de comunicación necesarios para enviar, desde  sus respectivas instalaciones de generación, las señales de estado y medidas hacia una unidad central de control ubicada en la Subestación Guacolda, en donde  se procesa en tiempo real la información y se envían las señales automáticas que determinan las acciones a ejecutar en cada central generadoras de la zona, para reducir, desconectar o limitar su producción.
El gerente general de Guacolda, Javier Dib, señaló que esta iniciativa da muestras de la flexibilidad de la compañía y de la complementariedad entre las energías convencionales y las renovables para la operación optima y segura del sistema eléctrico chileno.
“Guacolda es un importante activo estratégico para la zona centro norte de nuestro país, porque garantiza que siempre habrá energía confiable para complementar a la renovable”, aseguró Dib.
En tanto, el subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, señaló que “la firma de este acuerdo viene a confirmar la necesidad de un marco regulatorio para posibilitar mayores niveles de flexibilidad, dada la mayor penetración de energías renovables”.
Finalmente, el presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, Juan Carlos Olmedo, valoró la firma de este acuerdo, “ya que permitirá dar mayores niveles de flexibilidad y seguridad al sistema eléctrico del país, además aumentar las transferencias en una zona donde la generación eólica y solar está actualmente concentrada”.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: