Click aquí para escuchar este artículo

Un recorrido por el Hospital Provincial del Huasco (HPH) realizó el director del recinto, Juan Pablo Rojas, el Delegado Provincial del Huasco, Rodrigo Loyola Morenilla e integrantes de la agrupación CANMA Atacama para sensibilizar y hacer un llamado a la prevención del cáncer de mama en la provincia y la región.

La iniciativa surgió en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, donde se realizó un operativo para la toma de mamografías y un conversatorio para aclarar dudas en algunas usuarias y mujeres que se encontraban en el hospital.

Juan Pablo Rojas Bugueño, director del HPH, explicó que “como hospital tenemos una preocupación constante por entregar constantemente una buena atención a nuestras usuarias y siempre estamos buscando brindar alternativas de salud a los vecinos de la provincia. Hace pocas semanas que contamos con un mamógrafo 3D de última generación, que permite entregar resultados más exhaustivos a quienes se hagan el examen, ayudando detectar prematuramente una patología mamaria”.

Asimismo, el Delegado Rodrigo Loyola señaló que “agradecemos la invitación, donde junto a la organización CANMA Atacama y el Hospital Provincial del Huasco llamamos al autocuidado, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Hay un alto índice en la región y ya habíamos realizado un compromiso cuando visitamos el mamógrafo, equipamiento adquirido por el hospital y hacemos el llamado a la prevención y autocuidado”.

La integrante de la agrupación CANMA Atacama, Cecilia Álvarez dijo que “nuestra labor hoy en el hospital es crear conciencia a las mujeres, llamar a la prevención por el cáncer de mama. Estamos entregando unos dípticos con información para que puedan leer y queremos que aprendan a hacerse el autoexamen a tiempo. Al hospital llegó un mamógrafo muy moderno, por lo que invitamos a las mujeres a que se hagan el examen. El cáncer se previene y se detecta”.

La mamografía es vital para la detección del cáncer de mama y, por lo tanto, para el inicio de tratamiento precoz con resultado efectivo para la sobrevida de las pacientes. El cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres en Chile. Por lo que junto con la realización de la mamografía es importante destacar que existen factores y conductas de riesgo que son modificables. Acciones preventivas son realizar ejercicio en forma regular y mantener un peso saludable acompañado de una alimentación variada y sana, así también, evitar el consumo de alcohol y cigarrillo ya que su uso estaría relacionado a un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

            Durante los últimos años, se ha observado un aumento de casos nuevos diagnosticados de esta enfermedad en la Región de Atacama. Con respecto al año 2021, en la región, se diagnosticaron 74 pacientes, y en el 2022, 102 pacientes. En la región se tomaron 5554 mamografías en el 2022, de acuerdo a cifras entregadas en el Servicio de Salud de Atacama.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: