Click aquí para escuchar este artículo

Vecinas y vecinos de Huasco y de la Provincia expresan su preocupación por el Proyecto de Depósito de Relaves Filtrado.

Este domingo 28 de noviembre se realizó una asamblea abierta en el muelle de Huasco para difundir información sobre el Proyecto de Depósito de Relaves de la Compañía Minera del Pacífico convocada por la Comunidad Organizada de Huasco. El relave, que actualmente se vierte directamente al mar, se quiere instalar sobre tierra a menos de 3 kms del área residencial de la comuna de Huasco, generando un ecocidio que terminará de destruir el puerto y tendrá consecuencias graves sobre el Valle del Huasco en general. A la asamblea asistieron vecinos y vecinas de Huasco, personas de Freirina y también de Vallenar.

La asamblea se inició explicando las características del relave y la situación de latencia ambiental que tiene la comuna, motivo por el cual no debería aumentar la actividad industrial y, menos aún, las emisiones contaminantes. La empresa CMP señala en su Estudio de Impacto Ambiental que si este proyecto se lleva a cabo, el impacto sobre la calidad del aire será EXTREMO y generará el aumento de la concentración ambiental de gases de combustión (NOX, SO2, y CO), el aumento de la concentración ambiental de material particulado respirable (MP10 y MP2,5) y el aumento de los niveles del polvillo negro, material particulado sedimentable (MPS). Esto quiere decir que el proyecto de Depósito de Relaves Filtrados es una amenaza real para la vida en todas sus formas y no sólo en el Puerto de Huasco, dado que las partículas de las emisiones viajan hacia el interior del valle, llegando incluso a la alta cordillera.

La Resolución de Calificación Ambiental ya ha sido aprobada por todas autoridades competentes, incluyendo a la Seremi de salud, lo que evidencia la intención del gobierno de turno de aprobar este proyecto a como dé lugar.

El público que estaba presente consultó sobre los contenidos del relave, manifestó la inquietud por saber qué se podía hacer como comunidad para enfrentar la situación y propuso la necesidad de generar una gran organización a nivel provincial. También se comentó sobre la manera en que se ha naturalizado la presencia del polvillo negro en los hogares, plantas, techos y pisos.

Además se manifestó la molestia frente a la inacción de la Unidad de Gestión Ambiental de la municipalidad de Huasco frente a la situación y al poco interés del Alcalde en realizar acciones judiciales en defensa de la comuna, forzando a la comunidad a responder con los pocos recursos que tiene. Junto con eso se hizo notar que, por estudios que se han hecho sobre los niveles de níquel, arsénico y plomo en la sangre de las niñas y niños, debería haber un monitoreo biológico de salud de la niñez, de parte del servicio de salud, que no se ha hecho.

Sumado a eso, se habló de la manera en que ha aumentado el autismo y la gran cantidad de estudiantes integrados que existen en las escuelas locales.

Otros vecinos y vecinas dijeron frases como:
“Los vecinos no se mueren de cáncer por acto de magia”
“No nos podemos seguir haciendo los ciegos”
“Llamamos a las autoridades y funcionarios/as a que hagan la pega”

Con la RCA aprobada existe poco plazo para revertir la situación. La Comunidad Organizada de Huasco continuará realizando actividades y solicita a todas las personas y a todos los medios proyecto.

Para saber más:
Facebook:  huascosinrelaves
Instragram: @huasco_sin_relaves
Contacto: huascosinrelaves@gmail.com

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: