Click aquí para escuchar este artículo

Se espera que al año 2024 este se encuentre operativo. El jefe comunal, independiente del límite con la región de Coquimbo, valoró la instalación de la cúpula.

En el observatorio Las Campanas, a 50 kilómetros de Vallenar, comenzó la construcción de la primera etapa del Telescopio Magallanes Gigante (GMT, por su sigla en Inglés) con la excavación en roca para instalar su pilar y los cimientos del edificio que lo albergará. Se espera que la instalación esté operativa a mediados de 2024 y sería uno de los más grandes del mundo.Miguel Roth, representante de GMT en Chile, explicó al Diario de Atacama que “Hasta ahora habíamos aplanado el cerro y construido la infraestructura para poder comenzar las obras. Ahora comenzamos a hacer los hoyos para las fundaciones del pilar del telescopio, que es una tremenda estructura de hormigón para los soportes del edificio que va albergar el telescopio, son obras de ingeniería civil de altísima precisión y lo está haciendo la empresa chilena Conpax. Para el 2024 esperamos tener primera luz en la fase 1, que va a ser con 4 de los 7 espejos, aun así va a ser el telescopio más grande del mundo por un tiempo”.La construcción se está haciendo en el observatorio Las Campanas y el telescopio quedará unicado en el límite entre la región de Atacama y la región de Coquimbo “Estos lugares son ideales entre La Serena y Vallenar, hay baja densidad de población, hay infraestructura suficiente, energía, etc. Es una zona estable en muchos términos y lo único de lo que tienen que preocuparse es conservarlo así, estos laboratorios naturales de lo que podrían sufrir es de la contaminación lumínica”, comentó Roth.Valoración del TelescopioEl alcalde de Vallenar, Cristian Tapia, valoró la construcción del telescopio y afirmó que “Me parece súper bien, yo creo que la región de Atacama, especialmente esta zona de Cachiyuyo y Domeyko deben ser los mejores cielos para este tipo de instalación”. Asimismo, el edil agregó que independiente del límite con la cuarta región “de todas maneras es positivo, estos límites entre Atacama y Coquimbo siempre han sido bastante discutidos, pero lo importante es que se pueda construir esta tremenda instalación que es un aporte para nuestros suelos y en beneficio de la ciudadanía”.Por último, el director del Instituto de Astronomía y Ciencias Planetarias de la Universidad de Atacama, Mauro Barbieri, señaló que “esto permitirá el alcance de nuevas disciplinas porque se abrirán nuevas ventanas” y además dijo que “hay que valorar que esté en Atacama, porque va a ser el primero, y nosotros como UDA tenemos el desafío de traer la astronomía profesional a Atacama, porque debo decir que no hay ninguna diferencia entre los cielos de La Serena y lo que tenemos acá, solo es un tema que no se ha desarrollado y tenemos que hacerlo”.

Fuente: soychile.cl – http://www.soychile.cl/Copiapo/Sociedad/2018/08/30/553477/Iniciaron-las-obras-de-construccion-del-telescopio-mas-grande-del-mundo-al-sur-de-Vallenar.aspx

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: