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Esto se traducirá en una amenaza para el comercio local o una oportunidad??

El comercio minorista local vive una delicada situación, y es que el “boom” de los mall chinos ha generado preocupación, porque 80 locales han cerrado solo en Copiapó según el catastro realizado por la Cámara de Comercio Local.Alicia Hidalgo, que tiene un puesto en la galería Coimbra, dijo a El Diario de Atacama con pena que es “imposible” competir contra los precios de los orientales. Sus palabras tienen asidero, ya que se pueden observar diferencias de precio de hasta un 50% entre el mercado tradicional versus los mall chinos.Además, Hidalgo criticó la gran cantidad de este tipo de mercados que se han abierto en el último año en la ciudad. “Finalmente me ganaron porque en el centro instalaron muchos y nosotros estamos rodeados de chinos y ahora de comercio ambulante. Nosotros pagamos todo el año permisos”, resaltó.

 Preocupación del Gremio

El presidente de la Cámara de Comercio de Copiapó, Arnaldo Papapietro, sinceró que las expectativas para esta navidad “no son de las mejores” por la gran competencia que hay y por la alta cifra de cesantía en la zona. Además sentenció que los comerciantes que no se adaptan al “plástico” por las tarjetas de débito y crédito están destinados a “morir”.Asimismo, Papaprieto ejemplificó que “acá un alicate puede costar dos mil pesos y en una tienda chilena puede llegar a los cinco mil pesos y cuando hay poca plata se busca lo más barato y finalmente se termina quitando mercado al otro. Esto de la invasión China no solo es en Copiapó sino a nivel nacional”.

En Chañaral el fenómeno recién comenzó con la instalación de dos mall en la ciudad. El presidente de la Cámara de Comercio de la comuna, Wildo Ponce, indicó que la principal competencia no son los precios sino la variedad de productos que presentan estos hipermercados. “Tienes una oferta muy amplia e importante que cubre varios rubros de forma completa con horarios de atención de lunes a domingo”, describió.Ponce enfatizó que como sector productivo “tenemos que evolucionar” y ve esta competencia por el lado positivo, ya que la irrupción de estos locales ha reactivado la economía del centro de la ciudad, que fue duramente golpeado tras los aluviones de 2015. “Esto permite que el centro de la ciudad sea más atractivo y nosotros también podemos recibir una mayor cantidad de gente”, dijo.

En Vallenar no es distinta la situación, prácticamente están en varios puntos del centro comercial, con variados productos y locales de juegos lo que se ha traducido en que varios locales tradicionales de vallenar han tenido que emigrar, cerrar o arrendar sus locales al nuevo comercio Chino. Estos nuevos comerciantes no se involucran  con el comercio local y tampoco invierten en avisos o publicidad en los medios locales .

Mall Chino

Simón Ye forma parte de uno de los mall chinos en el centro de Copiapó. El comerciante reconoció que esperaban la aceptación de la gente y que la diferencia pasa principalmente por la gran cantidad de variedad de productos.El vendedor adelantó que se espera que la creación de nuevas tiendas dado que “buenos locales hacen buenos negocios”. Además resaltó que en China tienen libertades para generar estos negocios.

Gobierno

El seremi de Economía, Manuel Nanjari, indicó que “el fenómeno chino comenzó hace varios años atrás y desde hace solo un par de meses se dio este nuevo “boom” en la región. Si bien es cierto la competencia de este tipo de comercio con el establecido es complejo, es por ello que, organismos como las Cámaras de Comercio deben trabajar a la par con los comerciantes”.La autoridad puntualizó que se requiere que desde los propios negocios se generen espacios de reinversión y readecuarse a la competencia, porque una de las fortalezas de los productos locales es la calidad, la atención, cercanía y la tradición de sus locales.

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