Click aquí para escuchar este artículo

Vallenar y la Provincia del Huasco han esperado años que un proyecto minero se consolide y pueda traer una estabilidad económica para todos, pero ha pasado que las expectativas han sido muchas, al  igual que las promesas que traen estos proyectos, lo que se ha traducido en beneficios para algunos pocos y muy poco compromiso de estas empresas con el medio ambiente.

Vemos en las autoridades que  lo único que puede sacar a nuestra provincia de este letargo económico es la minería y se ha postergado el potencial turístico y patrimonial  que tiene esta zona de la región de Atacama. Es así que los cuatro municipios y el gobierno regional, nunca sean podido coordinar en ese horizonte y hacer una política en ese sentido.  Siempre han actuado en espera de un gran proyecto minero para salir adelante, en realidad el verdadero potencial esta en nuestro patrimonio y en nuestras bondades turísticas de la Provincia del Huasco.

Al parecer tendremos que seguir esperando ese proyecto. Así lo destacó el propio Ministro de Minería, Baldo Prokurica al señalar que el Proyecto Nueva Unión, es “una gran oportunidad para la Provincia del Huasco,y para la región de Atacama y creo que como nunca, debemos poder apoyar y generar las condiciones para que, respetando el medio ambiente y respetando la legislación vigente, dicho proyecto se pueda desarrollar”

En tanto el ejecutivo de la minera, Petri Salopera, dijo que en dicha reunión con el Ministro de Minería, se tocaron temas directos, relacionados con la llamada Provincia sustentable, que es una iniciativa desarrollada con la sociedad civil, las autoridades locales y las comunidades indígenas, y la idea es tener una visión de largo plazo para la provincia del Huasco, donde Nueva Unión es uno de los actores” dijo

Finalmente el Ministro Prokurica, dijo que “esperamos, que el próximo año la compañía presente el estudio de impacto ambiental y hacer de este proyecto una realidad para cambiar definitivamente la historia del Valle del Huasco y de la región de Atacama, con la generación de empleo y oportunidades para las familias”, cerro el secretario de Estado.

PROYECTO 

NuevaUnión es un proyecto minero de cobre, oro y molibdeno, cuyos yacimientos se ubican en la provincia del Huasco, Región de Atacama.

La vida útil del proyecto se estima en 38 años (con potencial de expansión), con una producción anual de 224.000 toneladas de cobre, 269.000 onzas de oro, y 1.700 toneladas de molibdeno, durante los primeros 5 años de vida de la mina.

TRABAJO

Creación de alrededor de 4.000 puestos de trabajo durante la fase de construcción, con un peakestimado de 8.000, y 2.600 empleos durante la operación.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: