Click aquí para escuchar este artículo

Los profesores del liceo Pedro Troncoso Machuca(PTM), se encuentran en paralización de actividades desde el lunes pasado, debido a “la ausencia de ratificación en la gestión directiva del señor Raúl Chacana Flores”, informaron a través de una declaración pública.

La misiva señala que “el Servicio Local de Educación no ha validado su nombramiento por escrito (decreto)… lo que ha impedido el desarrollo adecuado de su gestión tanto en el ámbito académico como administrativo”.

“Como docentes de aula queremos evidenciar que en la gestión administrativa llevaba a cabo por Francisco Martínez Abarca y parte de su equipo técnico directivo, fuimos afectados por menoscabos recurrentes, razón por la cual él se encuentra actualmente en proceso sumarial”, dice el documento enviado a los medios de prensa.

Italo Chávez, profesor del liceo PTM señaló que “hoy (ayer) realizamos una marcha, pues desde el lunes estamos en movilización docente. Realizamos una marcha pacífica hasta el Servicio Local de Educación, donde nos encontramos con su representante máximo, quien se encontró con la marcha cuando iba saliendo en viaje a Santiago. Luego de eso, nos reunimos con otro representante, Cristián Díaz, quien sostuvo un diálogo con nosotros y fue al liceo”.

Díaz les señaló a los profesores, que hay aspectos en los cuáles se pueden generar cambios, pero otros que hay que “tener paciencia”, según lo informado en Radio Amiga de Vallenar.

“Es un movimiento interno del liceo, donde buscamos una mejora en el clima laboral organizacional”, señaló Chávez.

SLE
Desde el Servicio Local de Educación informaron que “el 1 de julio del año 2018 el Servicio Local de Educación Pública de Huasco, pasó a ser el sostenedor y representante legal de todos los establecimientos educacionales de la Provincia de Huasco que habían sido administrados hasta ese momento, por los DAEM de cada una de las cuatro comunas que componen el territorio.

Al pasar a ser sostenedor de los establecimientos por el solo ministerio de la Ley, el Servicio Local pasó a tener un carácter de continuador de la gestión administrativa de las municipalidades, pasando a ser empleador de todos los funcionarios docentes y asistentes de la educación que se desempeñaban como tal en la provincia con fecha anterior al traspaso. Debiendo así, continuar vigentes todos los contratos de trabajo que existían entre los DAEM y estos funcionarios por el plazo establecido originalmente en ellos.

Dentro de esta información, se indicó en su momento por la Municipalidad, la situación particular del Liceo que hoy está paralizado, señalándose que mediante decreto municipal N°2864 de fecha 6 de junio del año 2018, se designó a Raúl Chacana Flores, como director subrogante del Liceo Pedro  Troncoso Machuca de la comuna de Vallenar, desde el 6 de junio del año 2018 y hasta que dure la suspensión del cargo del director titular del establecimiento quien se encuentra sometido a un sumario administrativo por parte de la Municipalidad.

En razón de lo anteriormente expuesto, este Servicio Local de Educación Pública, reconoce y ratifica la designación de Raúl Chacana Flores como director subrogante del Liceo Pedro Troncoso Machuca de la comuna de Vallenar, en los mismos términos y condiciones con los que fue designado mediante el decreto alcaldicio antes señalado”, señalaron en declaración pública. Hoy, los profesores se reunirían con el alcalde de Vallenar, Cristian Tapia, para conocer los antecedentes del sumario que habría finalizado y del cual falta que se emita el decreto respectivo, conociendo de esta forma, los profesores, cuál sería el destino del anterior director y quién seguiría en el cargo docente.

 

Fuente: elnoticierodelhuasco.cl

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: