Click aquí para escuchar este artículo

Luego de una ardua y extensa semana de debates, sesiones y deliberaciones, la Convención Constitucional debe afrontar un trabajo decisivo de cara a la redacción de una nueva Constitución.

Es así que la mesa directiva del organismo preparó un documento que incluye siete cambios al reglamento del órgano, con el objetivo de optimizar el trabajo en sala.

Una de estas ideas es declarar los sábados como un día hábil, modificando de ese modo el artículo 6 del marco normativo vigente. Así, los días de “descanso” que tendría la Convención sería solo los domingos y feriados que indique el calendario.

La segunda propuesta es «establecer la posibilidad de que la mesa distribuya el tiempo de debate en el Pleno por colectivo, proporcionalmente al número de integrantes, asegurando un tiempo mínimo para quienes no forman parte de un colectivo o bien para los colectivos más pequeños».

Esto busca disminuir el tiempo de debates, ya que la extensión de este tipo de parlamentos hace que se pierda tiempo al momento de las votaciones.

Cabe señalar que en la reciente semana se reportaron jornadas de hasta 15 horas, producto de los discursos de los constituyentes.

Como solución a este problema, se asignaría hasta 1,5 minutos de intervención por convencional, la mitad de lo que ocurre actualmente, junto con recalcar que “cada convencional podrá intervenir una sola vez en la discusión de cada informe”. La inscripción previa para el uso de la palabra deberá ser informada 2 horas antes del inicio de la sesión.

La propuesta señala que «cada colectivo deberá informar a la Secretaría de la Convención antes del inicio de la sesión respectiva, la nómina de las y los Convencionales que harán uso de la palabra y el tiempo asignado a cada uno de ellos. El tiempo asignado a cada constituyente para usar de la palabra será controlado mediante un mecanismo automático y público que permita tener claridad del término de su tiempo de intervención».

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: