Entra en vigencia nueva obligación de la Ley de Plásticos de un solo uso.

Almacenes y tiendas de conveniencia, se sumarán a los supermercados para cumplir con la obligación de vender bebidas en envases preferentemente de formato retornable.

Este domingo 13 de agosto vence el plazo para que entre en vigencia una nueva regulación de los plásticos de un solo uso en Chile, que obliga a los almacenes y tiendas de conveniencia a vender bebestibles preferentemente en formato retornables y a recibir dichos envases de las personas. La misma prohibición comenzó a regir el 13 de febrero del 2022 para los supermercados. Esto permite además de proteger al medio ambiente, disminuir los costos para las personas, ya que son más económicos.

En ese ámbito la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz se mostró satisfecha con el avance en la implementación de la ley, señalando que “esta ley regula, por un parte, el uso de formato retornable en botellas plásticas de bebestibles para consumo humano que no contienen alcohol, ni productos lácteos. Entonces, por ejemplo, dentro de la regulación se encuentra el agua, las gaseosas y los jugos. Otros productos líquidos, como aceites o endulzantes, no se encuentran incluidos”.

La SEREMI Penroz, recordó que, desde febrero del año 2022, está prohibido en establecimientos de expendio de alimentos, el uso de utensilios plásticos y plumavit como son: los vasos, tazas, tazones, cubiertos (tenedor, cuchara, cuchillo), palillos, pocillos, mezcladores, bombillas, platos, cajas, copas, envases de comida preparada, bandejas, sachet, individuales y tapas que no sean de botellas, en tanto no sean reutilizables.

La SEREMI, además, agregó que “Esta ley tiene por objeto proteger el medio ambiente y disminuir la generación de residuos, mediante la limitación en la entrega de productos de un solo uso en establecimientos de expendio de alimentos, el fomento a la reutilización y la certificación de los plásticos de un solo uso, y la regulación de las botellas plásticas desechables, pero para que todo el sistema funcione y se logren los resultados esperados, necesitamos que los diferentes actores de la cadena, que incluye producción, distribución, comercialización, y cada cliente y usuario final, colaboren dentro de su ámbito de acción para posibilitar el reciclaje y la reutilización”.

La ley apunta hacia una economía circular de los plásticos, buscando reducir y progresivamente eliminar todos los artículos confeccionados de plásticos problemáticos e innecesarios del sistema económico, mejorar la calidad de estos evitando que los plásticos en circulación sean nocivos y lleguen al medio ambiente o a las personas afectando su salud. Así también, busca fomentar la valorización de la mayor cantidad posible de los residuos de plástico que se generen.

La ley contempla sanciones que varían entre una y veinte Unidades Tributarias Mensuales (UTM) dependiendo del tipo de infracción y del producto comercializado, las cuales serán aplicadas por el Juzgado de Policía Local de la comuna donde se encuentre situado el establecimiento, mientras que la fiscalización será resorte de las municipalidades y cualquier persona podrá denunciar el incumplimiento de la normativa.

El avance gradual en la implementación de esta ley continúa con un nuevo hito en agosto de 2024, fecha desde la cual, ningún local de comida podrá utilizar productos que no sean reutilizables, es decir, no solo quedará prohibido al interior del local el uso de cualquier producto plástico, sino que también de cualquier otro material que no sea reutilizable.

Para acceder a más información, sugerimos acceder al sitio web del Ministerio del Medio Ambiente https://economiacircular.mma.gob.cl/plasticos/

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: