La reunión es parte del proceso de conformación de una mesa de trabajo ambiental que permita buscar soluciones de forma participativa para los problemas socioambientales que aquejan a la Provincia de Chañaral.

Hasta las dependencias de la Biblioteca Municipal de Chañaral, llegó la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz Acuña, para encabezar la reunión de trabajo en la Mesa Ambiental que busca soluciones de forma participativa a los problemas socioambientales que aquejan por largos años a los vecinas y vecinos de esa Provincia.

En la sesión, se encontraban presentes el Delegado Presidencial (S) de la Provincia de Chañaral, Tomás Garay, el Jefe de la Subdere de Atacama, Juan José Moreno, Representantes de Salud, Municipalidad, Organizaciones de Pescadores, Instituciones Sociales, Vecinas y Vecinos de la zona.

En la ocasión, la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz, presentó una detallada exposición sobre las características técnicas y funcionamiento de la reciente Estación de Monitoreo continuó de MP10, inaugurada por la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, e instalada en la Población Aeropuerto.

En la exposición, la SEREMI se refirió a la red de monitoreo señalando que “esto nos permitirá determinar si se cumple con los parámetros establecidos en la norma diaria y anual de MP10. En caso de que se supere la norma o el valor de cumplimiento sea igual o superior al 80% del valor normado, se podrá declarar como zona saturada o latente, respectivamente. Cuando eso ocurre, para el primer caso, se inicia la elaboración de un Plan de Descontaminación y para el segundo caso, un Plan de Prevención, donde ambos incluyen acciones y medidas concretas para disminuir la contaminación, llevándola a niveles por bajo lo señalado en la norma. Adicionalmente, cuando se complemente la estación con monitoreo discreto, éste permitirá evaluar otras normativas, como futura norma de Arsénico, para la que el Ministerio de Medio Ambiente está culminando su elaboración. Esto, sin duda, permitirá mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos de Chañaral”.

Daniela Bustos, Delegada Regional de la Pesca Artesanal, afirmó que “mi impresión sobre la mesa es que avanza en anhelo de justicia y reparación ambiental de Chañaral y estamos muy contentas por lo que se han logrado en tan poco tiempo como la Estación de Monitoreo”.

Mireya Morales, Representante de la comuna de Diego de Almagro, expresó que “me gustaría que fuera más productiva y esperemos que en la próxima reunión contar con los nuevos estatutos para poder avanzar por que en la provincia hay temas ambientales críticos que resolver”.

Delegado Presidencial (S) de la Provincia de Chañaral, Tomás Garay, acotó que es súper importante esta mesa por que confluye el mundo público como privado, hay  un esfuerzo  del estado desde la institucionalidad encabezada por Delegación Presidencial de la Provincia de Chañaral y por la SEREMI del Medio Ambiente, para generar las acciones y gestiones necesarias con diversos actores sociales, públicos y privados para avanzar en buscar soluciones a las preocupaciones ambientales expresadas por la comunidad, que es la forma de trabajar de nuestro gobierno del Presidente Boric”.

Durante el encuentro, los asistentes pudieron avanzar en la conformación del reglamento de la mesa de trabajo ambiental entre los representantes del servicio público, sector privado, gobiernos locales y la comunidad, para poder avanzar en generar una transición socioecológica en las zonas que han tenido históricamente conflictos socioambientales. Esta transición se construye de forma participativa desde su diseño, desarrollada en los territorios y que permita ser la carta de navegación para la inversión público/privada a corto, mediano y largo plazo con el fin de impulsar el desarrollo ambientalmente sostenible de las comunas Chañaral y Diego de Almagro, impulsando la convivencia respetuosa entre las actividades industriales, el cuidado del medio ambiente y la salud de las personas.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: