Click aquí para escuchar este artículo

Sub-variante ’Perro del Infierno’ ya está en Chile: ¿En qué consiste y por qué genera alerta?

La variante BQ.1.1 de la COVID-19, apodada como ‘perro del infierno’, ya ha sido detectada en al menos cinco países de la Unión Europea y se espera que provoque un aumento en el número de contagios durante las próximas semanas. Esta nueva variante tiene cualidades “que podrían evadir algunas de las intervenciones que tenemos”, según explicó a CBS News Anthony Fauci, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.

La BQ.1 y la BQ.1.1 están produciendo un aumento de las infecciones de COVID-19 en todo el mundo y algunos expertos ya la han reconocido como “LA PRÓXIMA OLA”, tal y como la define Thomas Russo, profesor y jefe de enfermedades infecciosas en la Universidad de Buffalo en Nueva York, según recoge el portal Prevention. Ambas son subvariantes de la variante Ómicron BA.5, una mutación que representa en torno al 70% de los casos de coronavirus en Estados Unidos. “BQ.1, BQ1.1 y estas otras nuevas variantes han evolucionado en diferentes lugares pero, hasta cierto punto, comparten proteínas de pico similares que las hacen al menos tan infecciosas como las variantes parentales de las que se derivaron”, señala Russo, que se muestra preocupado por la “inmunidad creciente” que presentan ambas variantes.

“Si eres una variante o variantes que pueden evadir eso, entonces eres una de las que podrá propagarse y conseguir más infecciones”, indica Russo. El doctor también destaca que el ‘perro del infierno’ podría evadir la protección de Evusheld, un fármaco de anticuerpos que se utiliza para minimizar el riesgo de enfermedad grave en las personas inmunodeprimidas.

¿Cuáles son sus síntomas?

Hasta el momento, los síntomas que presentan las variantes BQ.1 y BQ.1.1 no parecen ser muy diferentes al de las anteriores, según William Schaffner, especialista en enfermedades infecciosas y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt. “Hasta ahora, no parecen producir una enfermedad más grave, aunque todavía es temprano”, señala. “No hay nada distintivo en sus síntomas que te diga que tienes una variante sobre otra”.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los síntomas de la BQ.1 y BQ.1.1, al igual que los de otras variantes, son los siguientes:

  • Fiebre o escalofríos
  • Tos
  • Falta de aire o dificultad para respirar
  • Fatiga
  • Dolores musculares o corporales
  • Dolor de cabeza
  • Nueva pérdida del gusto o del olfato
  • Dolor de garganta
  • Congestión o secreción nasal
  • Náuseas o vómitos
  • Diarrea

Ya es variante de interés

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) ya ha calificado al ‘perro del infierno’ como variante de interés. El organismo cree que la BQ.1 y BQ.1.1 podría superar el 50% de las infecciones en Europa a finales de noviembre o incluso principios de diciembre.

El experto Corneliu Römer, científico de la Universidad de Basilea, ya aseguró en octubre que el ‘perro del infierno’ “impulsará una ola de variantes en Europa y América del Norte antes de finales de noviembre”, mientras que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, indicó que las variantes podrían tener un “mayor escape a la inmunización”.

 

QUE OCURRE EN CHILE?

Este sábado la ministra de Salud, Ximena Aguilera, confirmó la detección de la sub-variante denominada ‘Perro del Infierno’ en Chile, la cual de momento no sería predominante en el territorio.

Se le ha bautizado de esta forma haciendo un símil con ‘Cancerbero’, el perro de Ades (Dios de los muertos), que además está encargado de cuidar la puerta al más allá.

No obstante, esto no deja de ser una informalidad creada en redes sociales, y no tiene relación con una supuesta mayor letalidad de la variante.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: