Click aquí para escuchar este artículo

Con gran entusiasmo pescadores y buzos mariscadores de caleta Huasco recibieron la moderna grúa horquilla que les permitirá apoyar sus faenas productivas y pesqueras como es el movimiento de embarcaciones y de productos pesqueros al interior del recinto pesquero.
El equipamiento demandó una inversión de 18 millones de pesos provenientes del concurso Mejora Caleta, línea Operación,  que se enmarca en el programa transferencia para el desarrollo y fomento para la pesca artesanal de la región de Atacama, financiado mediante el convenio de Sernapesca/ Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal y el Gobierno Regional (GORE) de Atacama.
 La entrega de este nuevo vehículo de trabajo fue encabezada por el Seremi de Economía de la región de Atacama,  Manuel Nanjarí, representantes de Sernapesca y del Consejo Regional del Gobierno de Atacama, quien sostuvo al respecto que  “seguimos cumpliendo con lo encomendado por el presidente Sebastián Piñera y el intendente Francisco Sánchez, en el sentido de mejorar los procesos productivos de los pescadores artesanales y condiciones de trabajo que se traducen en una mejor calidad de vida, dado que mediante este beneficio, se reducirán los tiempos de faena y desembarque, aumentando la eficiencia y eficacia productiva, permitiendo disminuir costos de pérdida del  producto y evitar desembarcar recursos en otras caletas cercanas por condiciones de precariedad que generaban mayores costos de traslado”, explicó la autoridad regional.
Wilfredo Silva, presidente de la Asociación Gremial de Pescadores y Buzos Mariscadores de Caleta Huasco  destacó la utilidad de este equipamiento para toda la caleta. “La importancia para caleta Huasco es que viene a solucionar varios problemas en cuanto a traslado de embarcaciones que se varan en el muelle y a la vez trasladar botes a un patio de varado que está afuera. Donde haya necesidad la grúa horquilla va a estar”, precisó el dirigente .
En esta primera convocatoria regional del concurso Mejora Caleta postularon 13 organizaciones de todas las comunas, resultando 6 de ellas beneficiadas. La inversión total bordea los 162 millones de pesos y busca la tecnificación de las faenas pesqueras incorporando grúas horquillas, camiones grúas y tractores para mejorar la productividad del sector.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: