Click aquí para escuchar este artículo

Mediante una declaración pública y posteriormente un punto de prensa, los trabajadores de la salud, agrupados en Médicos Generales de Zona, ASENF, FENATS, AFUSAM, FENPRUSS y Colegio Médico Regional de Atacama, señalaron a la opinión pública su más absoluto rechazo a la solicitud de renuncia no voluntaria, al Dr. Emilio Ríos Cid en su cargo como director del Servicio de Salud Atacama, por parte del Subsecretario de Redes Asistenciales Dr. Luis Castillo.
En sus declaraciones, los diferentes gremios aseguran y hacen énfasis en que la designación del doctor Ríos obedeció a un proceso de concurso de alta dirección pública, asumiendo su función el 1 de noviembre de 2018. En el texto, indican que la designación de Ríos como director fue bien recibida por la comunidad médica de Atacama, ya que habría venido a traer un refresco en las relaciones laborales y quehacer diario de los funcionarios del sector de la salud. “No es menos cierto, que previo a la llegada del doctor Ríos, existían conductas de hostigamiento laboral hacia nuestros colegas médicos, que, con su llegada, cesó. Tampoco es menos cierto que con su arribo, se terminaron los poderes paralelos creados a través de las figuras de asesores, enmarcando el doctor Ríos el quehacer asistencial, en los cuerpos directivos de los centros asistenciales”, señalan en el escrito.
En esa misma línea, aseguraron que les llama profundamente la atención que el Subsecretario de Redes Asistenciales, a tres meses de ser nombrado Emilio Ríos por alta dirección pública, le pida la renuncia al cargo de Director de Servicio de Salud Atacama, toda vez que la evaluación objetiva de la gestión de la red asistencial de atacama se mide a través de los COMGES e informes de desempeño.
Asimismo, aseguraron que la petición de renuncia al doctor Ríos, se debe a presiones e interferencias políticas, ya que según dicen, Ríos habría terminado con los poderes paralelos y persecución a médicos, diferentes a los elementos técnicos.
“Se trata de una señal errada que desconoce la idoneidad y transparencia del proceso de ADP llevado para su nombramiento. Además, tememos que estas presiones e interferencias políticas son de las mismas personas que ampararon y fomentaron poderes paralelos que transgreden la estructura interna organizacional, generando un inadecuado ambiente de trabajo en equipo y fracturando las confianzas al interior de la red en la relación entre colegas y dirigentes gremiales”, indicaron.
Los gremios llamaron al Ministro de Salud, Emilio Santelices, como la máxima autoridad de salud en el país, a que se revierta la decisión, que aseguran, afecta las confianzas que deben existir entre MINSAL y los gremios.
PARO REGIONAL
En horas de la tarde de ayer, los gremios de la salud de Atacama llamaron a paro regional a contar de hoy, en repudio a la decisión adoptada por el Gobierno con la remoción de Ríos de su cargo. Ante esto, informaron que desde hoy jueves 14 de febrero a partir de las 08:00 de la mañana en todos los establecimientos de salud de la región, cesarán sus funciones y organizarán turnos éticos, así como también asambleas informativas en los establecimientos de salud de la región y realizarán una marcha en la cual se manifestarán en el frontis del Gobierno Regional de Atacama.
En el mismo contexto, mediante un comunicado, el Municipio de Copiapó informó que los Cesfam Juan Martínez y Rosario no tendrán médicos este 14 de febrero pero que los demás Cesfam de la comuna seguirán funcionando, solo con un médico. En tanto en Juan Martínez y Rosario no habrá atención de médico, pero sí de otros servicios como la entrega de leche y de remedios.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: