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En el marco de la Semana de la Pyme, instancia que busca destacar la labor de las empresas de menor tamaño y potenciar su desarrollo dentro de la economía local, diversas autoridades regionales se reunieron con cerca de 30 empresas del sector turístico para presentar los lineamientos de lo que será el Programa Territorial Integrado (PTI) Turismo Agrícola Rural Valle del Huasco.

Dadas las potencialidades de esta provincia, la Dirección Regional de Corfo está impulsando, en alianza con Sernatur Atacama e INDAP Atacama, la implementación de un Programa Territorial Integrado (PTI) de Turismo Agrícola Rural, el cual busca apoyar la coordinación de acciones e iniciativas de interés público y/o privado que fomenten el desarrollo productivo sustentable de la cadena de valor del turismo agrícola rural en el Valle de Huasco, con potencial de escalamiento e impacto estratégico en la economía local.

El Delegado Regional Presidencial, Patricio Urquieta, encabezó la reunión y señaló que “este programa, financiado por Corfo, va a diseñar y planificar una estrategia que nos permita articular toda la oferta turística del sector agrícola de la Provincia del Huasco. Estamos contentísimos porque este ha sido un anhelo de los emprendedores desde hace muchos años, el cual les permitirá visibilizar todos los esfuerzos, los productos y las cualidades que tiene la provincia para entregarle a Chile y a todo el mundo”.

La directora de Corfo Atacama, Silvia Zuleta, indica que “nos encontramos en la etapa de validación, cuya duración aproximada es de tres meses, donde se busca, en conjunto con todos los actores privados y públicos del territorio, validar la existencia de una oportunidad comercial que consideramos que existe” y agregó que “creemos en el gran potencial de desarrollo que tienen los productos y servicios asociados a la actividad agroturística o de turismo rural. Por lo tanto, es factible desarrollar una oferta que sea comercializada de forma integrada y asociada con los distintos actores del territorio, de manera de convertir al Valle de Huasco en un destino turístico reconocido” complementó la directora.

Por su parte, el director regional de Sernatur, Alejandro Martin, señaló que “acá vamos a tener beneficiarios que son emprendedores o empresarios, todos representantes del valle del Huasco y, de la mano de este programa, van a poder realizar acciones que pongan en valor la marca del valle, su promoción y el desarrollo del destino y de la oferta, y así un sinfín de iniciativas que tienen que suceder, desde el punto de vista de la organización público privada, para que el destino del valle del Huasco tenga el futuro que todos vemos desde el punto de vista turístico”.

En tanto, la directora regional de INDAP, Mariela Herrera, señaló que “el turismo rural es una actividad relevante en el desarrollo de los territorios agrícolas de Atacama, porque permite a las familias campesinas aumentar y diversificar sus ingresos, dando valor y visibilizando su quehacer. Hace dos años venimos trabajando en una asesoría especializada con veinte usuarios en el valle de Huasco, la cual diagnosticó brechas y validó algunos atributos turísticos que posee la provincia, y desde esa mirada nos articulamos con SERNATUR y Corfo de manera de unir fuerzas para seguir apoyando con nuevas iniciativas como este programa”.

Esta reunión de presentación se realizó en las instalaciones de la Viña Buena Esperanza de Vallenar del empresario local Daniel Llorente, quien manifestó estar muy contento, “por recibir acá a los emprendedores y a las primeras autoridades de la región en algo tan importante para este valle, como lo es buscar una nueva iniciativa económica, precisamente en el turismo rural y en los emprendedores que ya tenemos y que necesitan el apoyo del Gobierno para salir adelante”.

Programa Territorial Integrado (PTI) Turismo Agrícola Rural

Iniciativa de Corfo que se encuentra en su etapa de validación y que busca diseñar y validar un modelo de gestión territorial que articule y coordine a los actores de la cadena productiva del turismo agrícola rural para conformar una oferta de valor competitiva. Se espera que se ponga en marcha a principios del 2022.

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