DCIM100MEDIADJI_0772.JPG
Click aquí para escuchar este artículo

Puerto Las Losas (PLL), puerto multipropósito del Grupo CAP en la Región de Atacama, anunció un acuerdo con la minera australiana Hot Chili para estudiar alternativas que permitan utilizar las instalaciones de la compañía chilena para la exportación de concentrado de cobre.

PLL realizará estudios que serán financiados en un 20% por la minera australiana, destinado a evaluar la operación y carga de concentrado de cobre en sus instalaciones, ya sea con o sin modificaciones de la infraestructura actual.

Representantes de Hot Chili y PLL conformarán un comité técnico para evaluar el progreso del estudio, y se estima que se realizará en un plazo de dos años.

Una vez finalizado ese período, y si se acuerda que existen las condiciones para que PLL entregue sus servicios portuarios a Hot Chili, la minera australiana tendrá prioridad para la exportación de concentrado de cobre por tres años y hasta cinco años para negociar un acuerdo vinculante para la provisión de servicios de puerto para la producción del proyecto Costa Fuego, de Hot Chili.

“Lo sustantivo de este acuerdo es que el Puerto Las Losas se consolide en la transferencia de graneles minerales como terminal multipropósito con contratos a largo plazo y tenga capacidad de transferir concentrado de cobre acorde a los requerimientos de los clientes”, dijo Patricia López Manieu, gerente de Infraestructura de CAP y presidenta del directorio de Puerto Las Losas.

José Ignacio Silva, vicepresidente ejecutivo de Hot Chili, destaca de la firma de este acuerdo “va a bajar los costos de procesamiento en puerto y a destrabar muchas inversiones mineras de concentrado de cobre en el Valle del Huasco”.

Ubicado en la comuna de Huasco, Puerto Las Losas está preparado y certificado para la carga y desembarque de distintos productos, como graneles minerales; graneles agroindustriales; carga de proyectos (bultos de grandes dimensiones y/o tonelaje); contenedores; cobre y frutas (Pallets a bodega y en contenedores refrigerados). Tiene capacidad para operar embarcaciones de hasta 60.000 DWT.

Además, cabe destacar que Puerto Las Losas cuenta con Certificación Integrada Trinorma (ISO 14001, ISO 45001 e ISO 9001), un verdadero hito para la industria en conjunto con la recertificación ISPS.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: