Click aquí para escuchar este artículo

Desde el Colegio de Matronas indican que esta cifra se ajusta a la normativa, Feministas por su parte, señalan que esta cifra es baja en comparación a los abortos realizados en la clandestinidad

En septiembre del 2017 se promulgó la Ley que despenaliza la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en tres causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación. Según los datos obtenidos vía Ley de Transparencia desde el Servicio de Salud de Atacama, en los dos centros de salud que se pueden realizar estos procedimientos.

Desglose

Según los datos obtenidos por El Diario de Atacama, en el Hospital Regional de Copiapó, seis mujeres optaron por interrumpir su embarazo, dos por riesgo de vida de la madre, dos por inviabilidad fetal y dos por violación. Mientras que en el Hospital Provincial del Huasco, cuatro mujeres decidieron abortar, todas por riesgo de vida de la madre.

De las seis mujeres que optaron por abortar en Copiapó, cuatro aceptaron el acompañamiento psicosocial, mientras que en el recinto asistencial de Vallenar, de las mujeres que decidieron interrumpir su embarazo, tres aceptaron el acompañamiento psicosocial.

Reacciones

“Creo que se está ajustando a lo que realmente debe ser, para lo que fue promulgada, darles la posibilidad a aquellas mujeres en ciertas condiciones a optar a por la IVE. Esta no es una Ley que promueva el aborto, bajo ningún punto de vista, y eso es lo que nos tendría que dejar estas cifras”, comentó la presidenta regional del Colegio de Matronas y Matrones, Jessica Rojas.

Desde la Coordinadora Feminista Atacama en tanto, enfatizan en que la cantidad de interrupciones son bajas en relación a los abortos clandestinos. “Son cifras súper bajas, ni siquiera podría pensarse que es la punta del iceberg, porque la mayoría de los abortos realizados, obviamente se hacen en la clandestinidad al ser ilegal el aborto en Chile”, indicó una de las voceras de la Coordinadora y la presidenta de Igual Atacama, Ana María Aguirre.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: