Click aquí para escuchar este artículo

Los ejemplares están en la reserva Pingüino de Humboldt y según lo estipulado se esperaba que las primeros cetáceos llegaran a Chañaral de Aceituno aproxidamente en los meses de noviembre y diciembre, sin embargo, su aparición se adelantó este año ya que se registraron avistamientos durante este fin de semana.

Las ballenas fueron vistas por personal de la Armada de Chile y también por operadores turísticos, en uno de los destinos turísticos más visitados de la región gracias a los avistamientos de cetáceos. En este contexto, el cabo segundo Diego Godoy dijo que “ibamos navegando rumbo sur a Huasco y se veían al parecer dos ballenas rumbo sur, en Chañaral de Aceituno”.

Son seis los cetáceos de la especie ballena «fin» o de aleta, que han sido vistos en la costa. El operador turístico Carlos Aguilar comentó al respecto que “las ballenas se van a quedar por la gran cantidad de krill que hay».

Sobre el adelanto de la visita el biólogo marino y director del centro de buceo Bahía Mako, Andrés Vallejos señaló que «un posible motivo puede ser el cambio climático global, donde las temperaturas están más elevadas y por ello puede ser uno de los factores que incide en que las ballenas adelantaran su viaje de migración».

Vale mencionar que este tipo de ballena es el segundo animal de mayor tamaño en el mundo después de la ballena azul y puede bucear a 230 metros de profundidad y comunicarse a través de infrasonidos que llegan a los 188 decibeles (no perceptibles para el oído humano), los cuales pueden ser detectados por otras ballenas en un radio de 850 kilómetros de distancia.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: