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Habiéndose conocido los resultados de las distintas evaluaciones de carácter nacional que aplicó la Agencia de la Calidad de la Educación en el año 2023 se observa que la mayoría de las escuelas y liceos de dependencia del Servicio Local de Educación Pública de Huasco subieron de manera significativa sus resultados de aprendizaje tanto en Lenguaje y Matemática de 4° básico como en Lenguaje y Matemática de 2° medio respecto de la evaluación anterior.

Lo anterior se evidencia tanto en los puntajes obtenidos como en los grupos de estudiantes que se ordenan de acuerdo con los estándares de aprendizaje, observándose también un aumento del número de estudiantes que alcanzan resultados del nivel Adecuado, según esa clasificación.

Pero el alza de puntajes de los establecimientos, que fue recibida con alegría por parte del Servicio Local y las comunidades escolares, trajo consigo también una buena noticia para la Educación Pública y particularmente para los Servicios Locales de Educación, dado que, de acuerdo a lo informado por la Agencia y el propio Ministerio, todos los Servicios Locales mejoraron sus resultados, destacándose aquellos que fueron los primeros en crearse, lo que demuestra que la Educación Pública administrada por Servicios Locales es una política pública de educación que entrega resultados alentadores, lo anterior en medio de diversos cuestionamientos que se han suscitado a nivel nacional respecto de la creación de Servicios Locales.

En este sentido, una vez que fueron comunicados los resultados diversas instituciones realizaron análisis más precisos de los resultados obtenidos, sobre todo comparando resultados por dependencia de administración, entre ellas, la Dirección de Educación Pública de donde emanó un informe que constituye una segunda buena noticia para el Servicio del Huasco, dado que se posiciona como el Servicio Local en el país que experimenta las mayores alzas de puntajes respectos de la evaluación anterior; además – y esta debe ser la noticia más relevante para las comunidades escolares del Huasco, el Servicio Local alcanzó el mejor resultado entre todos los servicios locales en régimen en la prueba de Lenguaje de 4° básico y en la evaluación de Matemática de 2° medio.

Durante la tarde de ayer, el director ejecutivo del servicio local de Huasco, Javier Obanos, envió un mensaje de reconocimiento a todos los directores y directoras del territorio, atribuyendo este resultado a las comunidades escolares, a sus docentes, equipos directivos, asistentes de la educación, estudiantes y familias y, por cierto, a todos los funcionarios del Servicio local que desde las distintas unidades prestan asistencia, apoyo y acompañamiento permanente a las escuelas, liceos y jardines del territorio.

Indicó también que ahora vendrá un proceso de análisis más profundo de estos resultados en cada establecimiento para identificar las principales brechas y seguir avanzando.

Tal como indicó el director ejecutivo del Slep Huasco, esta medición estableció que los Cuartos Años Básicos de la provincia del Huasco experimentaron los mayores avances a nivel nacional en la asignatura de Lenguaje, igual situación en la asignatura de Matemáticas para los Segundos Años Medios, lo cual sitúa el trabajo del Servicio Local de Educación Pública del Huasco a la vanguardia entre los demás Slep del país.

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