Click aquí para escuchar este artículo

Loyola fue enfático en solicitar explicaciones a la máxima autoridad regional y a la Subdere, respecto de aclarar informaciones por coordinaciones realizadas por parlamentarios, ex candidatos a alcalde y la propia Subdere, quienes visitaron Huasco, se reunieron con la comunidad y les prometieron proyectos habitacionales.

En las últimas semanas hemos observado un amplio despliegue de autoridades regionales y parlamentarios de la Alianza por Chile, ofertando proyectos habitacionales para Huasco, sin que ello haya sido comunicado al Municipio, ni se observe un programa oficial en la materia. Incluso tan poco seria fue la situación, que nos enteramos a través de redes sociales y una selfie de los participantes en la reunión».

Loyola fue aún más allá, señalando que “este tipo de materias debe ser trabajado en conjunto entre las autoridades y no resulta adecuado, ni legal o constitucional, que autoridades de Gobierno se reúnan con ciudadanos en Ministerios o en asambleas populares, conferenciando con parlamentarios de una misma alianza política y hasta con excandidatos a alcalde, como ha ocurrido en Huasco, lo que sugiere una intervención de carácter político que no parece serio ni responsable”.

Necesitamos una respuesta oficial sobre las gestiones en materia de Vivienda que desarrollaron en conjunto por ese Intendente, el diputado Noman, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y el ex candidato al alcalde por Huasco, Rony Acuña, por cuanto han llegado numerosos pobladores de Huasco que exigen del Municipio les informe sobre la realidad de los millonarios recursos para construir viviendas y adquirir terrenos de privados para la construcción de 200 viviendas sociales”.

La respuesta entregada por la autoridad regional a Loyola, tuvo relación en que no se pueden hacer cargo de lo que algunas personas digan por redes sociales y que no existen soluciones mágicas en la materia. Cuando ocurra algo se deberá seguir el curso institucional, dijo el Intendente.

Tras la reunión, el alcalde Loyola expresó su disconformidad ante las explicaciones, pues “hubiésemos preferido que las gestiones con que se ilusionó a cientos de familias de Huasco, aunque fuese con otros fines, hubiesen sido gestiones reales y no una simple pirotecnia. Es triste. Pasamos de los anuncios de miles de millones en proyectos habitacionales, de las 200 viviendas sociales para Huasco, a la nada, a constatar que existen personeros que estiman válido jugar con los sueños y con la dignidad del pueblo”.

El Diputado Nicolás Noman por palabras del Alcalde Loyola: «Me parece que la ineficiencia no debiera exigir explicaciones».

“Cuando se ha estado años a la cabeza de una comunidad que ha confiado, no solo su voto, sino también sus expectativas, su capacidad de futuro, y la de sus hijos e hijas, y pese a ello no se vislumbran avances concretos en ciertas materias como la seguridad, el medio ambiente, el trabajo, o la implementación de nuevas viviendas, entonces es mejor dejar que otros hagan su pega”, subrayó, agregando que lo anterior, “teniendo todo a favor, como lo fue el patrocinio y el respaldo de un Gobierno de Izquierda, durante los cuatro años anteriores. La falta de efectividad, sin lugar a dudas, no es propia de un alcalde de pueblo”.

Noman argumentó que, como parlamentario e hijo de esta tierra, “la deuda que tengo es con la gente de mi región, y esta deuda me llama, me impulsa, y me mandata a buscar soluciones concretas, avances, y no quedarme en el pequeño discurso que endulza el oído, pero que tanta desconfianza genera hoy por hoy entre las personas. Por la gente, hay que terminar con el estado de confort del sillón comunal o parlamentario, y salir a buscar soluciones, a pedir si es necesario, y a trabajar de sol a sol por quienes representamos”.

Finalmente el representante regional destacó que “lo que estamos haciendo es traer tranquilidad y una cuota de esperanza a los huasquinos y huasquinas que tantos años han esperado por soluciones habitacionales sin avances. Hemos hablado con el Ministro de Vivienda, y nos ha dado la gran noticia de que por fin un Gobierno, nuestro Gobierno, pensará en ustedes. Y no tengo porque desconfiar de la palabra de un Ministro de Estado. Insisto. Me parece que la ineficiencia no debiera exigir explicaciones. Por eso le hablo a la gente, a los atacameños. El futuro juzgará nuestras acciones. O nuestras inacciones”, concluyó.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: