Click aquí para escuchar este artículo

Al igual que con el Covid-19, las principales fuentes de contagio son los fluidos, como la saliva y la sangre.

En medio de la crisis sanitaria que existe en la India por el coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que están alerta ante un nuevo brote del extraño virus “Nipah”, considerado mortal y sin cura ni vacuna conocida.

Según informó The New York Times, el virus Nipah ataca al cerebro y produce síntomas de gripe que escalan hacia un síndrome respiratorio, por lo que si una persona afectada logra sobrevivir, serían frecuentes las secuelas neurológicas.

El nuevo brote se registró en la zona de Kerala, al sur de India y las autoridades de salud temen que el virus avance a una epidemia, estadio previo a la categoría de pandemia, bajo la cual se encuentra el planeta a causa del coronvirus.

“Nipah” se identificó por primera vez en 1998 entre los criadores de cerdos en Malasia. Ahí mató a más de 100 personas.

En la actualidad, se han reportado 17 personas fallecidas de al menos 18 contagiados.

Al igual que con el Covid-19, las principales fuentes de contagio del virus Nipah son los fluidos, como la saliva y la sangre. Además, tiene una alta tasa de letalidad, estimada por la OMS en más de 70%.

Asimismo y según la información de medio norteamericano, la transmisión a humanos del virus Nipah, se da a través del contacto directo con murciélagos, cerdos o personas infectadas, su período de incubación es de 5 a 14 días y los síntomas pueden durar entre tres días y dos semanas.

Las proyecciones de transmisión de este virus efectuadas por EcoHealth Alliance, un grupo de investigación, hablan que de salir de la India, probablemente su primera aparición sería en Dubai, por la gran cantidad de indios que trabajan en este lugar.

Por esta razón, los científicos han mapeado los posibles escenarios para fomentar la prevención.

La Teoría

La teoría del Centro Nacional para el Control de Enfermedades de India apunta a que el Nipah debió propagarse cuando un grupo de personas sacó agua de un pozo donde habitaban murciélagos.

“Localizamos a 94 personas que habían estado en contacto con las que murieron y han sido puestas en cuarentena como medida de precaución”, afirmó K.J. Reena, subdirectora estatal de salud pública.

Se estima que 17 personas han muerto por efecto del virus y que otros 18 se encuentran contagiados. Por ahora, las autoridades llamaron a evitar generar pánico colectivo, ya que hay por especialistas trabajando en evitar la propagación del virus.

“La atención de sostén intensiva constituye la principal forma de tratamiento en los casos humanos”, consignó la OMS al respecto.

¿Qué es la enfermedad de Nipah y qué la causa?

La enfermedad de Nipah es una enfermedad viral recientemente descubierta (1999) que puede afectar tanto a humanos como a animales. Puede resultar en una enfermedad respiratoria severa, encefalitis, incluso la muerte. Los brotes de Nipah sólo se registraron en Asia Suroriental (es decir, Malasia, Singapur, India y Bangladesh).

¿Puedo contraer la Nipah?

Sí. La enfermedad en humanos puede variar entre no generar signos a causar la muerte. Por lo general, las personas contraen la infección mediante el contacto cercano con cerdos infectados. Los primeros síntomas son parecidos a los de la gripe, como por ejemplo fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares. Dichos síntomas pueden continuar junto con signos neurológicos como desorientación, mareos. Durante la epidemia de 1998-1999 en Malasia, el 40-50% de los casos en humanos culminaron en la muerte. Los casos recientes de virus Nipah en Bangladesh se transmitieron de persona a persona luego de un contacto muy cercano con individuos infectados. Se cree que el brote comenzó inicialmente cuando niños comieron fruta contaminada con la saliva y la orina de los murciélagos fruteros.

¿Cómo puedo protegerme de la Nipah?

En el caso de las personas, las mejores medidas de prevención es evitar el contacto con animales que pudiesen estar infectados con el virus Nipah. También deberá evitar comer fruta que pueda acarrear la contaminación con saliva u orine de los murciélagos fruteros.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: