Click aquí para escuchar este artículo

  • Irma Panire participa en Volver a Tejer, una iniciativa promovida por Paris, INDAP y Fundación ONA que entrega apoyo a más de mil artesanas desde Visviri a Punta Arenas para comercializar sus productos a nivel nacional.

 

  • Tras 10 años de trabajo, la campaña cuenta con casi cuatro toneladas de lana y más de cinco mil productos comercializados mediante un modelo de negocio sostenible en los locales de Paris.

Región de Antofagasta, 28 de junio de 2024.- Volver a Tejer, la campaña de Paris, INDAP y Fundación ONA que ha impulsado la labor de más de mil artesanas locales e indígenas de todo el país, mediante la comercialización de sus productos en el retail bajo un modelo de negocio sostenible, cumple 10 años

En esta década, las hiladoras y tejedoras han dejado un legado con técnicas y prácticas heredadas de sus antepasados, en más de 5 mil productos presentes en las vitrinas de los locales de Paris a nivel nacional. Entre ellas, destaca la historia de Irma Panire Berna, quien a través de esta iniciativa ha experimentado un impulso significativo en su trabajo.

La artesana de 59 años es originaria de la ciudad de Calama, Región de Antofagasta. Entre risas cuenta que “tenía tan solo cinco años cuando mi abuela me convenció de aprender a tejer para adquirir conocimientos que me servirían para toda la vida. Así fue como a la semana ya estaba elaborando mis primeras piezas”.

Entre sus trabajos destaca el conocimiento y empleo de técnicas de hilado como la Pushka (Huso) y la Rueka, además de tejidos en Telar 4 Estacas, Telar Dos Dedales y Cordonería Andina. Comenta además que “Volver a Tejer ha significado un gran trabajo de organización que ha impactado en la vida de muchas mujeres que hoy pueden aportar a sus hogares a través de un trabajo que las hace sentir realizadas y contentas”.

La hilandera estuvo presente en la celebración de los 10 años de Volver a Tejer en el Museo Chileno de Arte Precolombino de Santiago, donde, además, se realizó el lanzamiento de la temporada 2024 del programa que contempla una colección limitada de 236 chalecos sin manga de lana de oveja “corriedale” elaborados por cuatro agrupaciones de tejedoras de las regiones de Valparaíso y O’Higgins.

El gerente general de Paris, Juan Luis Taverne, destacó que “estamos orgullosos de cumplir una década consolidando Volver a Tejer mediante un modelo de negocio sostenible. Es un proyecto que ha agregado valor al trabajo y la pasión del hilado hecho a mano, transformándolo en una parte importante del patrimonio presente en el mundo del retail y la moda”.

Las prendas ya se encuentran disponibles en Tiendas París Alto las Condes, Parque Arauco y parís.cl.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: