Click aquí para escuchar este artículo

Informados y agradecidos resultaron los vecinos de la apartada localidad de Incahuasi, quienes fueron parte de un encuentro con la Seremi de Bienes Nacionales, Carla Guaita Carrizo, en el marco de una invitación extendida por la Junta de Vecinos del sector.

“Vinimos a la localidad de Incahuasi, la cual no tenía el gusto de conocer. (Había) varias dudas de los vecinos, en torno a la regularización de la pequeña propiedad raíz; así que vinimos en equipo, con el fin de entregarles una buena respuesta, entregarles formularios para que ellos inicien el proceso de regularizaciones, tan importantes, de Títulos de Dominio”, indicó la Seremi de Bienes Nacionales, Carla Guaita Carrizo, quien agregó que “fue una reunión muy buena, en el sentido de que fue bastante completa. Tratamos de resolver varias dudas de los vecinos; quedamos en el contacto, porque siempre luego de las reuniones hay que mantener la coordinación para seguir trabajando. Así que muy contenta. Yo creo que tenemos que estar en terreno; así nos lo ha encomendado el Presidente Piñera, hay que estar en terreno, con la gente, más aún en aquellos lugares donde es tan dificultoso para ellos el poder acceder a cada uno de nuestros servicios”.

En torno a lo informado a la comunidad, Guaita enfatizó que “Incahuasi es una localidad que es privada, la propiedad no es fiscal; por lo tanto, a la hora de poder titular, ahí aplicamos una normativa especial, que es el Decreto Ley 2.695. Por lo tanto, había que explicar cómo es el proceso, cómo se desarrolla, cuáles son los requisitos, y por eso mismo, vinimos preparados con formularios, y también tuvimos la compañía y coordinación de la Gobernación de Huasco, de SERVIU y la Municipalidad (de Vallenar), con el fin de que ellos sean nuestros nexos. (Ellos) están más cerca de la comunidad, y obviamente nos pueden ayudar a generar una rapidez mayor en todo este proceso. Aun cuando son una localidad muy pequeña, tienen las mismas necesidades que cualquier otra localidad, independiente de su superficie; por lo tanto, hay que tratar, desde el Gobierno, de colaborar, para que la localidad de Incahuasi pueda tener áreas de recreación, plazas, equipamiento, lugares de esparcimiento público, como corresponde”, argumentó.

Marcela Núñez, Presidenta de la Junta de Vecinos de Incahuasi, hizo hincapié en que se trató de “una reunión bien constructiva; todas las ideas planteadas a la Seremi, bien claritas; fue de mucha ayuda acá que somos una localidad bien apartada. Tener este tipo de carteras acá, para nosotras es muy importante, porque estábamos contando con algunos problemas de terrenos acá, así que con el apoyo de ella quedamos bien claritos. Feliz de que se nos tome en cuenta, como última localidad de la tercera región”, subrayó la dirigente vecinal.

En torno a los alcances de la reunión, Núñez comentó que “acá vinieron, más que nada, las personas que están interesadas en regularizar sus terrenos, pero también una fuerte cantidad de personas en apoyo de aquellas que quieren surgir en la vida, para poder tener este tipo de cosas. Las dudas fueron más que nada de títulos de dominio, de cómo ellos nos pueden ayudar a regularizar nuestros títulos, o en su defecto, hacer títulos de dominio para las personas que están de allegadas en las casas de sus papás, de sus mamás y aprovechamos igualmente de consultar otras cositas que estaban en el tintero, y que son de alta importancia para nosotros que estamos bien apartados. Agradecer al Seremi de MINVU, que mandó un personal para acá; al municipio, que mandó un jurídico también; y especialmente a Bienes Nacionales, que fue la mayor ayuda que nosotros necesitábamos acá. Así que agradecer a la Seremi por la buena disposición que tuvo con nosotros, de habernos dejado muy claritos en todas las dudas y consultas que tuvimos”.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: