Click aquí para escuchar este artículo

El Directorio Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile entregó una carta en La Moneda dirigida al Presidente Gabriel Boric solicitando su intervención directa para dar solución a la crisis de la educación en Atacama y fin a la Huelga de Hambre que mantienen cuatro docentes.
El Presidente Nacional del Gremio, Mario Aguilar, explicó que si bien han habido conversiones con el Ministro de Educación, con autoridades del Slep de Atacama, con la Seremi, entre otros, “queremos la intervención directa del Presidente de la República, porque esas respuestas aún no son suficientes. El llamado que hago es que el Presidente dé instrucciones precisas para que se resuelvan los puntos que todavía no están en conformidad y que nuestros colegas puedan deponer su huelga de hambre”.
El líder gremial advirtió “es demasiado dramático y fuerte, hay riesgo de salud e incluso de vida cuando se está en estas situaciones, por lo tanto apelamos a la sensibilidad del Presidente y a su empatía, apelamos a que él mismo en su momento hizo compromisos respecto a esta materia  y ojalá lo más pronto posible el Mineduc entregue las respuestas que se requieren para que nuestros colegas estén en las condiciones de levantar su huelga de hambre”.
Respecto a los dichos del Ministro Cataldo de “no sobredimensionar lo de Atacama” el Presidente Nacional respondió “creo que el Ministro está sub-dimensionando el problema, que es distinto, porque el problema es grande, real y profundo. Le pediría al Ministro que no lo sub-dimensione”.
Consultado sobre el rol del Ministro Cataldo en el conflicto, sostuvo “el Ministro no cumplió con los compromisos que se hicieron en noviembre pasado, eso ya no nos parece bien. Creo que se equivocó cuando por un tiempo minimizó el problema, trató de bajarle el perfil, eso fue un error. Entiendo que ahora está en una postura distinta, tratando de corregir ese error de minimizar un problema que es grande, serio y profundo. Por parte nuestra está toda la disposición que esto se pueda resolver, pero ahora depende de ellos que nos puedan entregar un plan con condiciones claras, con participación de las comunidades para que así ellas queden con la tranquilidad suficiente para sentir que su lucha ha valido la pena”.
Mario Aguilar aclaró “no estamos pidiendo que todo quede solucionado de un día para otro, porque sabemos que eso no es posible, se está pidiendo un Plan de recuperación de la educación pública claro, que contemple cuáles son las acciones que se van a realizar, cuáles son las fechas en las que se iniciarán, cuáles son los plazos para esos trabajos, quiénes serán los entes responsables y cuántos son los recursos que se van a disponer. Que se garantice que el plan se va a llevar a efecto en el más corto plazo”.
El líder del Gremio Docente señaló “no es tanto lo que se pide, el Gobierno está en condiciones si tiene voluntad, ojalá no vea esto como un gallito, sino que vea la situación dramática y humana, la huelga de hambre no es por mejores salarios o por mejores condiciones personales, sino que lo están haciendo por la Educación Pública de Atacama, por las niñas y niños de Atacama. El Presidente de la República, a nuestro entender, debe intervenir y dar instrucciones precisas para que esto ojalá quede solucionado hoy, a más tardar mañana, pero que quede solucionado”.
“Si el Presidente quiere en la segunda mitad de su Gobierno darle a la Educación la prioridad que debió tener siempre, en hora buena, abre una expectativa y una esperanza que los compromisos que se asumieron ahora sí se cumplan, nosotros estamos esperando una respuesta respecto de la Deuda Histórica que hubo compromisos por lo menos en 3 ocasiones y no cumplió, por lo tanto estamos esperando que en esta nueva etapa, en la que ha dicho que el ímpetu está en la Educación se cumpla con los muchos compromisos como es la Deuda Histórica, la Educación Pública, la convivencia escolar, la salud mental de la comunidades escolares, la Carrera Docente, la Mención de las y los educadores de párvulos y diferenciales, todos compromisos pendientes  y que la educación pueda despegar como todos queremos” finalizó el Presidente Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores.
Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: