Click aquí para escuchar este artículo

Traumatología, cirugía digestiva y otorrinolaringología son las disciplinas más postergadas, según informe del Minsal.

 

A noviembre de 2018, 255.202 pacientes del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) se encuentran inscritos y en espera para recibir una cirugía No Ges en el sistema público, de los cuales el 42% (107.343) lleva más de 13 meses aguardando la intervención, según el último informe del ministerio de Salud.

De estos, el 33% ha estado entre 12 y 18 meses en la lista, mientras que el 26% entre 18 meses y dos años, el 27% entre 24 y 36 meses, y 14.329 están a la espera hace más de tres años, consigna La Tercera.

El promedio total días en que los pacientes han estado aguardando es de 469, de los cuales, traumatología, cirugía digestiva y otorrinolaringología son las disciplinas más postergadas, de acuerdo al documento.

Pese a ello, el informe del Minsal demuestra que ha habido una disminución en las espera de estos pacientes, ya que en el análisis publicado por el ministerio en agosto de 2018, el 51% llevaba más de 13 meses esperando ser intervenidos.

Esta baja se debió a una campaña implementada por la institución, la cual tiene dos puntos: el primero consistió en disminuir el 25% de la lista en en trece meses, lo que consideró cerca de 70 mil pacientes, y significó operar a casi 40 mil personas. Los casos restantes fueron solucionados vía administrativa.

La segunda medida consistió en sacar de la lista a todos los pacientes inscritos antes de 2016, para que la antigüedad del repositorio no supere los dos años.

 

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: