Click aquí para escuchar este artículo

  • Minagri y FUCOA dieron a conocer los ganadores nacionales y regionales del concurso Historias de Nuestra Tierra 2023

Destacando el récord de 5.364 obras recibidas desde diversos lugares del país, el Ministerio de Agricultura y la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA) anunciaron a las y los ganadores nacionales y regionales del concurso Historias de Nuestra Tierra 2023.

En su 31ª versión, el certamen, que busca relevar y difundir las historias, mitos, tradiciones y narrativa del mundo rural de Chile, se dividió en cuatro categorías: Cuento Mayor de 14 años, que recibió 1.338 relatos; Cuento Menor de 14 años, con 824 obras; Poesía, con 1.060 participantes; y Dibujo, que totalizó 2.142 ilustraciones.

En Atacama tuvimos 10 ganadores. En la categoría Cuento Menor de 14 años, el primer lugar fue de Eduardo Castillo Rojas, con su obra “Como el cerro atrapa”, el segundo, fue para Cristóbal Álvarez Ponce con su obra “EL cerro Bramador”, en tanto el tercero fue para Catalina Morales, autora de “La bella y misteriosa dama de Huasco Bajo”. Y hubo una mención honrosa para Maydel Araya González, con su obra “La semilla perdida”.

En tanto en la categoría Cuento Mayor de 14 años, el primer lugar lo obtuvo Sergio Gallegos Rojas, con su obra “El ciclo”, en tanto el segundo lugar fue para Víctor Castillo Villegas, con su obra “El super abono” y el tercer lugar, fue obtenido por Gabriel Rives Heine, con su obra “El abuelo Yatiri”.

En Poesía, el primer lugar fue para Andrés Pulgar María, con su obra “Sueño de Atacama”, en tanto Carlos Zepeda, con su obra “La mujer de los aromos”, obtuvo el segundo lugar y el tercero fue para Elian Fuentes Barrera, con su obra “Fantasma de la pampa”.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó que las obras participantes de este concurso “permiten palpar claramente el valor e importancia que tiene la narrativa rural en nuestro día a día, esas raíces campesinas que todas y todos compartimos a lo largo de los territorios y que, año a año, FUCOA recibe, releva y difunde gracias a este certamen. Que el mundo rural no sea olvidado es uno de los objetivos que nos ha planteado el presidente Boric y el concurso Historias de Nuestra Tierra ciertamente contribuye a esta misión que tenemos como ministerio”.

El secretario regional ministerial, Cristián Cortés, señaló que “felicitamos a todos quienes participaron de la versión 2023 de este concurso que permite rescatar la historia, las tradiciones y mitos de nuestra maravillosa región. Nuestro mayor reconocimiento es a los ganadores y ganadoras y esperamos que quienes no ganaron en esta oportunidad, no se desanimen y vuelvan a postular en la versión 2024, sabemos que tienen una historia y queremos conocerla”.

Las premiaciones se realizarán durante el mes de junio, en un lugar y hora que será oportunamente informada a los ganadores.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: