Click aquí para escuchar este artículo

El encuentro contó con la participación del académico en derechos de aguas Alejandro Vergara, quien encabezó el juicio el máximo Tribunal Supremo.

A orillas del embalse Santa Juana se desarrolló una simbólica ceremonia ecuménica y rogativa por el agua tras el favorable fallo de la Corte Suprema, que determinó la insubsistencia de los derechos de aguas del río Matancilla inscritos de forma irregular por tres sociedades privadas en perjuicio de los habitantes del valle del Huasco, en la región de Atacama.

El acto simbólico centró en una exposición sobre “reconocimiento jurisprudencial del uso efectivo y ancestral del agua en el río Huasco” dirigida por el académico Alejandro Vergara, la activa participación de autoridades eclesiásticas del mundo católico y evangélico, una emotiva rogativa por el agua encabezada por la comunidad diaguita Alta Cordillera, y los discursos del Gobernador de Atacama, Miguel Vargas y Cecilia Anacona, en representación del directorio de la Junta de la Vigilancia del RíoHuasco y sus Afluentes (JVRH).

“La Corte Suprema ha confirmado el valor del uso efectivo de las aguas en el valle, y ha decidido la cancelación de unos títulos meramenteinscritos, que ponían en riesgo el verdadero uso efectivo que venían realizando los usuarios de la zona”, explicó el experto en derecho de aguas que representó a la organización de regantes y comunidades ante la justicia, Alejandro Vergara.

Asimismo, el académico declaró que fue “un honor participar de esta ceremonia tan bien organizada, con la participación de todas las autoridades y representantes del mundo religioso. Fue muy emocionante ver el valor que le brindan al agua y como se manifiesta en actos como estos”, agregó Vergara.

En el mismo contexto, Cecilia Anacona y Mauricio Ríos, directores del Tramo I y II, coincidieron en que fue un momento emotivo en el que “pudimos compartir y reunimos en un evento simbólico con diversos actores que propiciaron de alguna u otra manera elfavorable fallo del máximo Tribunal Supremo, y agradecer junto a representantes de pueblos originarios de nuestra zona la recuperación de las aguas de la cuenca del río Huasco, un logro que no hubiese sido posible sin el aporte de transversal de todo el valle del Huasco”.

Por otra parte, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, señaló que “el fallo de la Corte Suprema hace justicia con quienes usan efectivamente el agua de la cuenca del río Huasco. Nos parecía un despropósito que tres sociedades privadas pudieran apropiarse de las aguas del rio Matancilla. El esfuerzo colectivo que se realizó desde el territorio hizo posible que obtuviéramos unfallo favorable, encontramos acá agradeciendo y relevando este hito tan importante. Este triunfo que obtiene la región nos llena de optimismo y confianza”.

Víctor González, gerente de la JVRH, explicó que “se convocó a todos quienes contribuyeron durante décadas para lograr este favorable resultado; parlamentarios, autoridades locales y regionales, representantes de pueblos originarios, sobre todo regantes, agricultores y habitantes del valle del Huasco, para darle un sentido simbólico a un hecho tan relevante como es el reconocimiento jurisprudencial del uso efectivo de aguas. Agradecemos especialmente la visita y exposición de Alejandro Vergara”.

En el acto conmemorativo también estuvieron presentes el diputado Jaime Mulet; el alcalde de Alto del Carmen, Cristian Olivares; el encargado de Seguridad Pública de la DPP Huasco, Javier Cerda; la seremi de Desarrollo Social, Yosselin Moyano; la consejera regional Fabiola Pérez, entre otras autoridades.

REVIVE LA CEREMONIA:

video
play-rounded-outline
Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: