Click aquí para escuchar este artículo

La obra, de la profesora Maritza Gallardo Carmona, fue financiada cien por ciento con recursos municipales y estuvo a cargo de la editorial vallenarina Contrahuella.

  

Freirina, Mayo 2023

El libro “Freirinenses notables: historia y oficias” es una compilación e investigación histórica que ha de servir para las futuras generaciones, ya que a través de estos testimonios de vida es posible recoger costumbres, tradiciones y la esencia propia del freirinense. Son 33 historias de vecinos y vecinas de Freirina que destacan por su sencillez y llevar una vida esforzada, dejando huellas en la comuna a través de sus respectivos oficios.

La compilación de los personajes que aparecen en este nuevo libro, impulsado y financiado cien por ciento con recursos municipales, estuvo a cargo de la profesora de historia y geografía Maritza Gallardo Carmona, quien es además una destacada gestora cultural, mientras que la dirección editorial corrió por cuenta de la arquitecta Ruth Guerrero, directora de la editorialContrahuella, quien puso el valor en el rescate patrimonial, pertenencia al territorio y en la raíz profunda tan característico de la comuna de Freirina. “Son distintos personajes de Freirina, relevados desde el patrimonio, desde la identidad, desde las calles, la conversación, desde ese profundo arraigo a Freirina y es también un poco reconocer a distintos hombres y mujeres de Freirina en distintos aspectos de la historia y oficios presentes desde mil ochocientos hasta la actualidad”.

Cabe destacar que en esta primera edición se imprimieron 500 ejemplares, que serán entregados de manera gratuita a la comunidad, como parte del trabajo en la gestión cultural que impulsa la oficina de cultura y patrimonio de la municipalidad de Freirina.

Sobre la iniciativa, el alcalde Orellana comentó que “Desde que asumimos esta administración municipal, hemos tenido un compromiso acérrimo con la cultura y el patrimonio de Freirina.  Hemos desarrollado un sinfín de actividades que nos han permitido poner en valor la riqueza patrimonial de la comuna, tanto de sus tradiciones, costumbres, leyendas, patrimonio arquitectónico y la riqueza de sus habitantes.  Al dar el vamos a este nuevo proyecto literario, estamos convencidos que la tarea de la promoción, la salvaguarda y el resguardo del patrimonio material e inmaterial es constante y merece el tiempo y el espacio necesario”, comentó la autoridad.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: