Click aquí para escuchar este artículo

El Servicio Local de Educación del Huasco, se reunió con alcaldes de la provincia del Huasco para informarles sobre situaciones que afectan directamente el funcionamiento del SLE, respecto a contratos de trabajo del servicio, los cuales no se han regularizado.
Oscar Tapia, de la Asociación de funcionarios del SLEP, señaló que “esta situación tiene inquietos a nuestros asociados y afecta directamente el funcionamiento de las escuelas, liceos y colegios de la provincia”.
“Informamos de situaciones complejas en el ámbito financiero, respecto al presupuesto que estamos trabajando, y que nos envían desde la dirección de Educación Pública, y donde existen problemas complejas como las transferencias de fondos a los jardines. Sabemos que existe un aporte de la JUNJI, este no alcanza para suplir las necesidades básicas de los jardines. Estos problemas están afectando a las municipalidades, y los alcaldes ya tenían conocimiento de esto”, explicó.
Tapia dijo que existe poco apoyo desde la dirección de Educación Pública, “con devoluciones de aguinaldos de Fiestas Patrias, de Navidad, encasillamientos de los asistentes de la educación de la ley 21.109, el cual les aumento el sueldo, que hicimos, pero que no han devuelto los recursos”, comentó.
Manifestó que existe una situación de preocupación e inestabilidad constante, y que “no queremos que la situación reviente de mala manera y quisimos entregar esta información a los alcaldes”.

ALCALDES
Los alcaldes de la provincia que se reunieron con la Asociación de Funcionarios del Servicio Local de Educación, manifestaron que escucharon al nuevo gremio, quienes les manifestaron las complejas situaciones por las que pasa el SLEP. Cristián Tapia, alcalde de Vallenar, dijo que se les expuso lo difícil que se le puede venir el 2019 en el ámbito administrativo con jardines, infantiles., infraestructura y presupuesto.
“Nosotros lo dijimos, que íbamos a ser garantes de este nuevo sistema y que funcionara. Nosotros traspasábamos 6 millones de pesos todos los meses a los jardines infantiles, y eso en el año se traducía en 72 millones. Hoy los jardines no lo están recibiendo, y uno va a los jardines y hay falencias en insumos básicos, y en trámites administrativos, y eso preocupa”, dijo.
Tapia señaló que se reunirán con todos los gremios de la educación, los profesores para analizar la situación, y posteriormente solicitarán una reunión con la ministra de Educación, Marcela Cubillos.
Cesar Orellana, alcalde de Freirina dijo que “nos ofrecieron un sinfín de cosas, que en la práctica no hemos ido viendo. Estamos preocupados por cómo se dará el inicio del año escolar este año. Queremos ser parte y colaborar para que esto resulte, pero estamos viendo en corto plazo algunas preocupaciones de los dirigentes y vamos a insistir. Tendremos reuniones con las educadoras de jardines infantiles, los gremios, los asistentes de la educación, pues es importante escucharlos para comenzar gestiones para la provincia del Huasco”.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: