Click aquí para escuchar este artículo

Cuota de extracción de recurso se encuentra cerrada y el mismo infractor acumula ya 9 causas en el tribunal local.

Casi diez toneladas de huiro negro barreteado –recurso con cuota cerrada y en período de veda en la región-  incautó el equipo fiscalizador de Sernapesca Atacama desde la planta procesadora de algas Andrés Briceño en Freirina.

Desde el año 2011 a la fecha la misma planta acumula 8 causas por infracciones a la normativa pesquera en el tribunal de Freirina, donde se suma esta nueva denuncia por tenencia de recurso pesquero fuera de cuota y sin acreditación de origen legal, según precisó Alfonsina Fedo, jefa de Fiscalización Pesquera de Sernapesca Atacama.

“Se realizó una fiscalización de rutina a todas las plantas de algas de la región. En la provincia de Huasco, sector El Algodón, asistimos a una denuncia. Pidieron los papeles y la acreditación de origen decía huiro negro varado pero había una clara disconformidad en la declaración con lo que había en terreno, donde la totalidad estaba barreteado, los 9.536 kilos de huiro negro seco”, precisó Fedo, quien añadió que las sanciones podrían bordear los 28 millones de pesos.

En la costa regional permanece cerrada actualmente la pesquería de huiro negro, tanto para barreteo –extracción forzada con chuzo- como para la recolección de varado natural.  En este sentido, desde la dirección regional de Sernapesca insistieron en el rol de comerciantes y plantas para combatir la ilegalidad en la extracción de algas al ser quienes realizan esta demanda, y llamaron a la ciudadanía a denunciar malas prácticas en la línea gratuita de Sernapesca 800 320 032.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: