Click aquí para escuchar este artículo

lamado está orientado a mejorar la gestión hídrica a través de proyectos que consideren telemetría, motorización y automatización, entre otras.

Regiones de Atacama y Coquimbo, martes 26 de diciembre de 2023.- Con el propósito de optimizar la gestión hídrica y apoyar el desarrollo productivo de las y los agricultores cuyas actividades productivas se han afectado producto de la crisis hídrica y climática, la Comisión Nacional de Riego (CNR), llama a los regantes del Norte Chico a presentar sus iniciativas a la convocatoria 54-2023 “Segundo Concurso Nacional de Obras Medianas” de la Ley de Riego, que dispone de más de $6.229 millones para bonificar proyectos de todo el país.

Este concurso está destinado a bonificar iniciativas presentadas por organizaciones de usuarios INDAP o NO INDAP, enfocadas en mejorar la gestión de los recursos hídricos, tales como proyectos de telemetría, motorización y automatización, y obras civiles asociadas al riego, incluyendo obras de acumulación.

Al respecto, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Álvaro Espinoza, destacó que “como mandato del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, a través del Ministerio de Agricultura, la Comisión Nacional de Riego está apoyando iniciativas que contribuyan al desarrollo rural. En este sentido, este llamado cuenta con más de $529 millones para el grupo dirigido a los regantes de la Región de Atacama y $2.100 millones para la Región de Coquimbo, por lo que invitamos a las organizaciones INDAP y No INDAP del Norte Chico, que buscan mejorar la eficiencia hídrica, de manera de estar en mejores condiciones para enfrentar el cambio climático”.

Mientras que, la Seremi (s) de Agricultura de Atacama, Mei Maggi, invitó a las organizaciones de regantes a participar de este concurso. “Hago un llamado, en especial a nuestros usuarios y usuarias de INDAP, a que presenten sus proyectos a esta nueva convocatoria de la CNR, para que sus obras puedan concretarse y así mejorar su producción y su calidad de vida. Como Gobierno es prioritario mejorar el acceso al agua de nuestros regantes”.

En tanto, el Seremi de Agricultura de Coquimbo, Christian Álvarez, señaló que “ante el escenario hídrico que atraviesa la región, levantar instrumentos que permitan una mejor gestión del agua disponible para riego es sumamente importante, es en esta línea y bajo lo que nos ha pedido nuestro Ministro Esteban Valenzuela, la Comisión Nacional de Riego presenta este Segundo concurso nacional de Obras Medianas, que permitirá a quienes postulen a sus bonificaciones, ejecutar sistemas de automatización, telemetría y motorización, para tener una mejor distribución del agua y también la construcción de obras civiles, para que puedan acumular el recurso y tener un riego más efectivo de sus unidades”.

Las postulaciones deberán realizarse solamente por medio de la página de la CNR, www.cnr.gob.cl  hasta las 23:59 horas del 27 de diciembre de 2023.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: