Si deseas escuchar la noticia, haz click AQUÍ

Las reuniones sectoriales en el segundo tramo contaron con la participación de la Dirección General de Aguas (DGA)

Con gran participación de regantes y comunidades de aguas, la Junta de Vigilancia del Río Huasco y sus Afluentes (JVRH) realizó las primeras reuniones sectoriales correspondientes al año 2023, partiendo en el segundo tramo, en las localidades de Conay y El Tránsito, en la comuna de Alto del Carmen.

“Nos reunimos con las comunidades para dar a conocer la gestión hídrica que lleva adelante la Junta de Vigilancia, particularmente la de los últimos seis meses encabezada por el actual directorio, junto con dar a conocer el estado actual de la cuenca frente a la escasez hídrica que nos afecta, esclarecer dudas y recoger las inquietudes de usuarios, con el fin de establecer un trabajo coordinado y en conjunto”, explicó Mauricio Ríos, director del segundo tramo e integrante del directorio de la organización de regantes.

A la iniciativa se sumó la Dirección General de Aguas (DGA), a través de su director regional Rodrigo Sáez, donde pudo dar a conocer los alcances del sistema de Medición de Extracciones Efectivas (MEE), normativa implementada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y que deben cumplir las comunidades de aguas.

“Nosotros tenemos un desafío importante que tiene que ver con una mejor gestión, un sello distinto y coherente con el nuevo Código de Aguas, para eso estas reuniones son claves porque nos permite entregar mensajes claros e invitar a las comunidades a organizarse y ordenarse que es lo principal”, agregando que “el Monitoreo de Extracciones, saber lo que efectivamente se extrae desde cada bocatoma es clave”, señaló el director de la DGA Atacama.

Por otra parte, Patricio Rojas Mansilla, representante de los canales La Fragua, Domingo Molina y Núñez, calificó la reunión como “una instancia importante, donde se genera la posibilidad de aclarar dudas y plantear nuestras opiniones. Mientras más seguido se realicen estos encuentros más informados estaremos, mejor si es con la Junta de Vigilancia y la DGA presentes”.

Finalmente, Ismael Hurtado, representante del canal Misqui, valoró el encuentro en Conay, “porque permite conocer el estado de la cuenca, del agua y saber de primera fuente las medidas y acciones que está realizando la JVRH, además de manifestar lo que pensamos y las dudas que tenemos”.

Durante los próximos meses la Organización de Usuarios de Aguas (OUA) continuará realizando reuniones sectoriales en el primer, tercer y cuarto tramo, con el propósito de ejecutar una gestión más holística y con mayor participación de los regantes.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: