Nuevos eventos meteorológicos se pronostican durante el transcurso de esta semana en la alta cordillera, según los modelos globales utilizados por la Junta de Vigilancia de la cuenca del Río Huasco (JVRH) para hacer proyecciones.

«Para esta semana se pronostican nuevos eventos meteorológicos en la alta cordillera, por lo que debemos estar preparados», afirmó Víctor González, gerente general de la JVRH.

En el mismo contexto, el experto en recursos hídricos, Víctor González, explicó que «durante el último fin de semana de enero, se produjeron eventos meteorológicos que generaron ciertas precipitaciones en la alta cordillera. Estas precipitaciones permitieron aumentar el caudal de los ríos en la zona alta, lo cual contribuyó a la recuperación de las napas subterráneas. Esto resulta fundamental para garantizar la disponibilidad de agua en dichos sectores».

«Es importante tener presente que nos encontramos atravesando una sequía de gran magnitud, lo cual nos obliga a cuidar el agua y preservar este recurso hídrico. Si bien las precipitaciones mencionadas anteriormente brindan cierto alivio, no son suficientes para mejorar la situación de escasez», añadió González.

Asimismo, enfatizó que «el fenómeno del Niño es de alcance global y afecta a todas las regiones del mundo. En nuestra zona, se presenta durante el verano. De acuerdo con los modelos globales, se prevé un aumento en la actividad meteorológica en la cordillera durante los meses de febrero y marzo».

Por último, el gerente de la JVRH señaló: «En el caso de tener un invierno con precipitaciones, podríamos alcanzar niveles de normalidad en cuanto a la disponibilidad de agua. Sin embargo, si esto no ocurre, es posible que nos enfrentemos a una sequía tan intensa como la experimentada el año pasado».

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: