Click aquí para escuchar este artículo

El trabajador que falleció a sus 28 años, dejó a un pequeño de 3 años. Ella siente impotencia y considera que el accidente pudo evitarse

El 21 de noviembre de 2018 a eso de las 1.30 horas, fue el accidente del Joven de 28 años, en el puerto Guacolda II de CAP Minería, en la comuna de Huasco.Con impotencia la familia considera que su muerte pudo haberse evitado, porque la caída se debió a fatiga de material. Jasmina, su madre, siente dolor por esta nueva pérdida que debe atravesar, el día del accidente acababa de llegar luego de haber comprado la lápida de un hijo que se suicidó hace más de un año y se enteró de la muerte de su otro hijo.La vida de Jorge no fue fácil y quería que la de su pequeño de 3 años fuera distinta, algo que no sabrá porque debido a un accidente, no lo verá crecer. “Yo crié a mis hijos desde que eran chiquititos, era yo y mi familia que tengo detrás mío que siempre ha estado apoyando. Él siempre me decía, mamá yo no quiero que mi hijo pase lo que yo pasé, la falta de papá, yo quiero que él tenga todo y no le falte nada y la empresa me dejó sin hijo y a mi nieto sin papá”, dice Jazmina con su voz entrecortada.

La familia considera que esta muerte se pudo evitar, ya que según compañeros de trabajo la pluma estaría funcionando desde 1974 o 76 y la vida útil sería de 20 años. “La han arreglado con puros parches. Ellos sabían que la pluma venía sonando”, sentenció Jazmina, quien además cuenta que se han acercado a ella otros trabajadores porque “sus compañeros dicen que es un héroe, porque esto podía haberle pasado a cualquiera de ellos. Él les salvó la vida”. A pesar de eso, cuenta que tienen miedo a declarar ‘el miedo a perder la pega’.

Días después del accidente, la gerencia de la compañía se reunió con el intendente Francisco Sánchez. La primera autoridad regional manifestó a través de un comunicado de prensa emitido el 27 de noviembre, la preocupación por el impacto y repercusiones de la economía local y regional, ya que “los plazos de reparación van a estar entre los 8 y 18 meses”.Este actuar, en primera instancia molestó a los familiares, ya que había una preocupación por la empresa, pero no por las condiciones de los trabajadores, ni por el dolor que sentían. Es por ello que la autoridad concurrió el sábado hasta la casa de Jasmina para conversar con ellos.“Me pidió disculpas (el intendente) y canceló una reunión con CAP, vino a dar la cara. Él se dejó llevar por el comunicado de CAP, pensó que nosotros estábamos al tanto de lo que estaba pasando. Nos dijo que iba a pedir fiscalización, que los equipos estén buenos. En el momento en que hizo la declaración, tenía otra versión de las cosas. En un principio teníamos rabia, pero como familia quedamos más tranquilos”, aseguró la madre de Jorge. El Intendente se contactó el intendente Francisco Sánchez, a través de su equipo de prensa, y se le realizaron diversas consultas sobre el comunicado emitido el 27 de noviembre, además de su visita la familia y si habrá una fiscalización objetiva de los organismos del Estado tras la reunión con la empresa, sin embargo desde la intendencia declinaron referirse al tema.

Fuente Soy chile

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: