Click aquí para escuchar este artículo

Por Viviana Tobar, Head of Sales de Thoughtworks Chile

Como cada cierre de año desde las organizaciones, entre las diversas reflexiones que realizamos, se encuentran las visiones que nos propondremos para alcanzar nuestras metas de cara al futuro. En las áreas directamente vinculadas a las Tecnologías de la Información (TI) una de las interrogantes que más se repiten es cómo vamos a afrontar los múltiples cambios y la preparación para abordarlos. Es allí donde resalta la importancia de contar cada vez más con perfiles de ese sector.

Proyecciones de Microsoft estiman que al año 2050, en Chile se levantarán 792 mil puestos de trabajo adicionales en áreas vinculadas al desarrollo de software, análisis de datos, administración de T.I. y ciberseguridad. Así, las oportunidades se presentarán, por ejemplo, en el aumento de la Inteligencia Artificial y Machine Learning, con humanos y máquinas desempeñando funciones combinadas o complementarias y para ello tenemos que ser capaces de estar a la altura de ese desafío, entregando lo que se ha prometido, brindar conocimiento y también poder valorar los intereses de cada cliente o usuario.

También, estimaciones del Foro Económico Mundial prevén que para el año 2025, 85 millones de puestos de trabajo podrían verse reemplazados por un cambio en la división de las labores entre humanos y máquinas y asimismo, podrían surgir 97 millones nuevas ocupaciones.

Para ser capaces de enfrentar esta demanda, es sumamente importante poder contar hoy con colaboradores que tengan una mentalidad digital y apoyar este enfoque brindando las herramientas para poder educar en estas áreas desde el interior de las empresas. Una manera es potenciándose con perfiles TI y enfocarse que para ser altamente competitivos en el mercado, también se debe prepararlos y otorgar un puesto relevante a la formación  a través de pruebas y aprendizajes constantes.

Entre las ventajas estratégicas a considerar está el incorporar diversidad e inclusión, especialmente femenina. Según el Reporte Nacional del Sence “Pulso de Demanda de Empleos Digitales 2021”, del total de personas con perfiles TI en Chile, sólo un 16% son mujeres y si no contamos con su presencia, nos perdemos de un potencial gigantesco y de mucho talento con el que puedan aportar ellas.

Ya estamos inmersos en un proceso de transformación y para ser exitosos en él debemos involucrarnos todos quienes componemos las organizaciones, tanto la cabeza como el resto de ella y entender que tanto en el actual escenario como a futuro debemos estar alineados de modo tal que, al proyectarnos en el tiempo, seamos capaces de adoptar, analizar o anticiparnos, obteniendo así una ventaja estratégica de la forma más preparada posible.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: