Click aquí para escuchar este artículo

Invitado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello para hablar sobre liderazgo y el proceso vivido por su club en 2022, el técnico del cuadro albiceleste se dio tiempo también para comentar lo ocurrido en el Monumental. 

Un momento crítico de ser analizado enfrenta hoy el fútbol chileno, tras el insólito ingreso del cortejo con el ataúd de un hincha fallecido al estadio Monumental, en Santiago. Nicolás Núñez, técnico de Magallanes fue uno de los invitados por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello en la sede Concepción para hablar del “Liderazgo en post de objetivos”. En ese contexto el entrenador fue claro en indicar que ser requiere actuar con rapidez y severidad para evitar una escalada en acciones como la ocurrida en el estadio de Colo Colo.  

«Claramente es un hecho que grafica o es consecuencia de los sobrepasados que estamos, de cómo normalizamos ese tipo de cosas… Esperamos que se tomen medidas rápidamente, que sea castigado tajantemente para que esto no vaya creciendo ni tomando ese grado de normalidad, que es muy malo para todos”, manifestó tras su exposición en el auditorio del plantel universitario penquista. 

Sobre las responsabilidades que caben en este tipo de situaciones, señaló que son compartidas. “A veces al fútbol lo castigamos por los hechos de violencia y lo marcamos o apuntamos como el principal responsable y siento que esto, al final, también es una consecuencia de lo que estamos viviendo como país y como sociedad. El fútbol es uno de los tantos responsables de la violencia desatada que hoy día estamos viviendo”. 

Sobre posibles soluciones, Núñez apunta a endurecer las sanciones. «Una de esas formas que los castigos se den rápido y que no sean livianos, también en las penas en todo ámbito de cosas.  Debería ser muy castigado y sancionado el hecho de cometer delitos dentro del estadio o de un evento deportivo”. Este castigo, dijo, no sólo debe ser contra los infractores, sino también contra los clubes. “Los clubes van a ser más responsables, a asumir esa responsabilidad y los infractores también van a sentir que no van a tener libre acción dentro de los estadios”. 

 

Año de transición 

En la instancia, el técnico de Magallanes analizó el proceso que lo llevó al cuadro de honor y los desafíos que imponen las dificultades en resultados más recientes. “Para nosotros es un año de transición en la primera categoría del fútbol y (debemos) tener también muy claro nuestro propósito, que es conservar la categoría, no buscar nada más.  Nuestras herramientas fueron o están determinadas para eso. Entonces, no perder el foco, retomar energías y, obviamente, aferrarnos a nuestros pilares, que seguramente en esa misma ruta hoja de ruta, el equipo va a encontrar soluciones y estamos confiados en eso”. 

Sobre la invitación a hablar de liderazgo en medio de un panel con empresarios académicos y estudiantes, señaló que el concepto es clave en cualquier organización. Cuando se está a cargo de equipos de trabajo, el liderazgo es el punto de partida. Cuando uno quiere transmitir una idea, lo que tienes que generar es compromiso… Pienso que la mejor forma es generar un contexto donde estén todos felices trabajando, donde sabemos que van a haber problemas, pero que el día a día tenga cercanía, momentos felices y, sobre todo, un ambiente de trabajo laboral tranquilo que permita desarrollar y sacar la mayor capacidad de tu equipo”. 

En la inauguración del año académico de la Facultad de Economía y negocios de la FEN, participaron distintos actores de liderazgo en la región del Biobío, entre ellos la gerente de Irade, Carolina Parada y el representante de la CPC Biobío, Ronald Ruff. “Liderazgo en Post de Objetivos” fue el eje que marcó la conversación en el auditorio Poeta Gonzalo Rojas de la Unab Concepción- Talcahuano. 

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: