Click aquí para escuchar este artículo

Comunicado plantel de jugadores Profesional deportes Vallenar  

 

            De acuerdo a  lo pronunciado por la dirigencia en la entrevista realizada al gerente deportivo por radio amiga de Vallenar para desmentir los puntos mencionados en  el comunicado que presentamos como plantel  de jugadores de deportes Vallenar  el día 16 de mayo de 2020, queremos dejar claro que nunca el plantel  jugadores faltó a la verdad y tampoco actuó con mala fé hacia la institución, después de intentar en innumerables ocaciones que la dirigencia cumpliera con lo prometido (se adjunta documento enviado por la dirigencia) y después de esperar mas de 50 días sin recibir ningún tipo de remuneración, se hacía insostenible nuestra  situación, por eso, decidimos hacer público nuestro pesar:

1.- Respecto al pago del  sueldo del mes de febrero el cual fue mencionado por la directiva en la entrevista  del día viernes  22 de mayo y el cual fue cancelado  el día 13 de marzo 2020 el club cumplió con la fecha y los montos pactados. Pero cabe destacar y mencionar que los jugadores aceptamos a petición del club, no firmar  el contrato profesional en el mes de febrero y asi el club pudiera utillizar el dinero de la cotizaciones correspondiente a ese mes para poder completar los sueldos . (El plantel en  ayuda a la institución y por petición de esta misma  aceptó esta condición, sabiendo que durante ese mes al no tener contrato firmado cualquier tipo de lesion o accidente no tendria ningun tipo de cobertura).

2.-  Sobre el acuerdo por la pandemia que afecta a nuestro país la institución nos citó a una reunión en las dependencias del estadio municipal Nelson rojas el día martes 16 de marzo de 2020,  donde se nos informó que la institución decidió (no hubo mutuo acuerdo la institución lo impuso) realizar un descuento del 50% en las remuneraciones de pago total de nuestro sueldo,  exceptuando a los jugadores que perciben el sueldo mínimo. (Se adjunta el documento enviado por el director del club y  una liquidación de sueldo mínimo con el descuento efectuado donde se evidencia el incumplimiento del “acuerdo” antes mencionado).

3.- Según lo mencionado en la entrevista realizada al gerente deportivo, el jugador Carlos Iduarte tiene un vínculo laboral que no es reconocido por la ANFP debido a sus derechos ANFA. Pasaremos a clarificar esta información, si bien es cierto que el club (deportes Vallenar) debe realizar un pago en UTM por los derechos de nuestro compañero.  Eso nos es impedimento para que su contrato sea valido, contrato que está firmado por el gerente deportivo y timbrado por el ente rector del futbol chileno (ANFP) con fecha de ingreso 16 de marzo de 2020. Por lo tanto es un jugador registrado por deportes Vallenar por toda la temporada 2020 y que con fecha 27 de mayo de 2020 se hizo pago del 50% de su remuneración  del mes de marzo, no haci de sus cotizaciones, dejando en claro que lo expresado en el comunicado decía  la verdad. (Se adjunta contrato de trabajo)

4.- El comunicado que se presentó en las redes sociales con fecha 16 de mayo de 2020, emitido como jugadores de deportes Vallenar menciona cotizaciones previsionales impagas, esta información entregada fue verdadera, ya que con fecha 19 de mayo de 2020 deportes Vallenar cancela  el pago de las cotizaciones provisionales del mes de marzo y días después solo declara las cotizaciones de abril. (Se adjunta certificado de cotizaciones previsionales donde se puede verificar dichas fechas) lo que demuestra que el comunicado decía la verdad.

 

5.- Punto donde no se reconoce el contrato firmado en Santiago con nuestro compañero Felipe Venegas, el día 2 de marzo de 2020 donde se reúne felipe  con el enviado de  deportes Vallenar, en ese momento se firman los dos documentos legales pedidos por la ANFP, Contrato laboral y solicitud de inscripción.

 –  Su solicitud e incripción de jugador de futbol profesional. (Se adjunta fotografía de documento)

 –  Su contrato individual de trabajo de jugador de futbol profesional. (El cual no desaparecio )

 Ademas de esto podemos dar fe como equipo que Felipe participa en los entrenamientos desde el dia 3 de marzo y también  fue presentado oficialmente en la noche alviverde (se adjunta imágen), creemos que es imposible desmentir que Felipe es parte de nuestro plantel, la dirigencia señala que felipe no presenta su finiquito con union española por lo cual el club quiere desconocer su vinculacion formal, pero este finiquito nunca fue solicitado al  jugador en el momento de firmar su contrato, el finiquito esta en poder del jugador desde el 29 de febrero de 2020   ( se adjunta finiquito de unión española ).

6.-  Un punto muy importante es el tema de los arriendo de casa que nuestros compañeros  se vieron involucrados en el no pago de los inmuebles en las fechas establecidas por la corredora de propiedades y el club, (Se adjunta, conversaciones y audios pidiendo los inmueble por el atrazo en los arriendo). Cabe destacar que el acuerdo pactado con la dirigencia y los jugadores sobre el tema de arriendos de inmuebles fue el siguiente (casos individuales y grupales) , fue que la vivienda fuera amoblada completa y que contara con las condiciones básicas  para poder vivir en el periodo que dure el torneo de la segunda división de 2020.  Hubo casas que en un principio no constaban de elementos básicos para poder vivir, como refrigerador, comedor, instalación de gas para el uso de cocina y calefón, las cuales con el correr de los días se fueron cumpliendo de manera progresiva hasta cumplir lo acordado.

Con respeto a nuestro comunicado anterior  en donde se menciona el problema de los arriendo impagos con fecha 16 de mayo de 2020, los inmuebles seguían impagos por lo tanto  lo  mencionado en el comunicado es totalmente verdadero.  También mencionar que al momento de la entrevista que realizo el  gerente de deportes  Vallenar el día 22 de mayo de 2020 desmintiendo el comunicado de los  jugadores asegurando que los arriendo se encontraban pagados y al día, como la entrevista fue grabada y no en vivo y no se pudo desmentir esa información por parte de los dueños de los inmuebles que llamaron a la radio para entregar esa información. (Se adjunta imágenes y audios de los dueños de los inmuebles y la corredora de propiedades).

También un punto impotantísimo es el pago del arriendo de la casa de los jugadores Luciano cisterna y Giordano cisterna del mes de mayo, según lo informado en la entrevista el gerente del club dice lo siguiente que deportes Vallenar pago el arriendo de ese inmueble  y que se encontraba al día, lo cual queremos desmentir debido a que el pago fue descontado de los sueldo de nuestros compañeros (se adjunta liquidacion de sueldos) y no pagado en la fecha establecida en el contrato de arriendo por deportes Vallenar como asegura falsamente el gerente en su entrevista. (Arriendo pagado el día 24 de mayo de 2020).

7.- Tema de operación de nuestro compañero francisco Arancibia donde el club dice que ellos siempre tuvieron la disposición de operar la rodilla completa y que por temas como la pandemia no se  pudo llevar acabo. Explicamos que La lesión de francisco se produjo el día domingo 23 de febrero 2020 alrededor de las 12:00 hrs en la localidad de maitencillo en un entrenamiento del plantel de deportes  Vallenar. (No como dice el gerente del club que fue los primeros días de marzo lo cual es falso y resta casi 10 días para poder gestionar la operación de francisco),  por lo tanto francisco estuvo alrededor de 30 días para de poder ser operado en algún centro especializado por su lesión. Pero el club en este caso declara que debido a la pandemia se imposible poder llevar a cabo dicha operación. En breves palabra explicaremos el progreso de la pandemia en nuestro país la cual se dividió por fases las cuales fueron progresivas y gran parte de las nuestro país seguía funcionado de manera normal, la primera fase fue declarada el día 3 de marzo, la fase 2 declarada el día 12 de marzo, la fase 3 declarada el día 14 de marzo y  el día 19 marzo 2020 nuestro país ingresa a estado de fase 4 declarando estado de excepción por lo cual la posibilidad de poder aperar a nuestro compañero ya era nula. Al tener la fecha de lesion clara creemos que el club tuvo el tiempo necesario para gestionar la operación de francisco antes de que por la pandemia ya fuera imposible gestionarla)

8.-  En este punto hablaremos la descalificación que sufrimos por el gerente deportivo el cual dice que como jugadores de deportes Vallenar vivimos en una burbuja. (Palabras textuales del gerente deportivo del club) esto despues que como plantel nos hemos sometimos a todas las decisiones autoritarias que de la dirigencia impuso desde el primer y aun asi no han sido cumplidas.

Pasamos a detallar algunas labores que nuestros compañeros han debido realizar en su diario vivir, Trabajos como pionetas de transporte, en barreras sanitarias, ferias libre, trasporte privado (camiones), clases particulares de acondicionamiento físico etc. También mencionar que un compañero tuvo a su madre con covid 19, estando con la posibilidad directa de ser contagiado y donde la dirigencia nunca se pronunció en el tema con algún llamado o ayuda para dicho compañero. Esta es la burbuja que dicen que nosotros como jugadores de deportes Vallenar vivimos, mas aun si ellos como institucion pagan nuestro sueldos cada 50 días, descontandonos el 50% del sueldo y ademas tambien descontando el 50% de las cotizaciones algo que nunca se nos menciono. Es inadmisible y una total falta de respeto hacia nosotros primero como personas y segundo como jugadores profesionales anteriormente que el gerente diga que  vivimos en una burbuja.

9.- Tema almuerzos y cenas, en la entrevista se dice que el club aporta con almuerzos diarios y cenas para todos los componentes del plantel, lo cual hay que clarificar la información, el tema de los almuerzo el club lo brinda a diario para la gran mayoría de los componentes del plantel, pero con ayuda de hinchas que aportan con alimentos a diarios para el desarrollo de esta actividad. El tema de la cena según lo expresado se deja entre ver que el club brinda cena a todos los componentes del plantel, lo cual es solamente a 4 compañeros los que reciben este beneficio, y el resto tenemos acuerdos individuales y grupales para el tema de la cena el cual pagamos de nuestros bolsillos la cena diaria a las personas correspondientes. (Gran parte del plantel tiene acuerdos de cena con la señora romina la que es mencionada en la entrevista por el gerente del club)

10.-  Para termina y aclarara que el comunicado que efectuamos el día 16 de mayo de 2020 fue dirigido a nuestro empleador  club deportes Vallenar con el cual tenemos un vínculo contractual registrado en la ANFP. En ningún momento nos referimos o apuntamos a una persona en especial, solo declaramos y manifestamos los incumplimientos de nuestros derechos como empleados de la institución. (Club deportes Vallenar)

Atentamente Plantel de deportes Vallenar.

 

COMUNICADO OFICIAL:

 

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: