Click aquí para escuchar este artículo

El bienestar y los derechos de los niños son una responsabilidad que debiese ser compartida entre el Estado, las instituciones y la sociedad en general, por tanto. enfrentar la realidad del trabajo infantil constituye un imperativo en la medida en que sabemos cómo impacta negativamente en su desarrollo integral.

Si bien la creación y promoción de leyes son pasos enormes para el resguardo de sus derechos, debemos como sociedad avanzar hacia una cultura que asegure acciones tangibles que contribuyan a la protección de todos ellos.

Recordemos que promover los derechos de los niños no sólo los beneficia como individuos, sino también a nuestra sociedad en general. Un niño que crece en un ambiente donde se respetan y protegen sus derechos tiene más probabilidades de convertirse en un adulto saludable, pleno y capaz de aportar al desarrollo del país.

Los derechos de los niños son fundamentales para el desarrollo sostenible y equitativo de nuestra sociedad. Es complejo pensar en la evolución y el desarrollo de cambios en un país si no somos capaces de cuidar y resguardar el desarrollo integral y saludable de los adultos del mañana. En ese sentido, la promoción de los derechos de los niños es una inversión en nuestro futuro.

Asegurémonos de que todos los niños puedan ejercer sus derechos y alcanzar su máximo potencial. Nuestro desafío como sistema, es fortalecer y mejorar la implementación de las leyes existentes, aumentar la conciencia pública y garantizar recursos adecuados para la promoción y protección de sus derechos.

Carol Bazignan Guerrero

Académica de Vinculación con el Medio

Facultad de Psicología y Humanidades

Universidad San Sebastián

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: