Click aquí para escuchar este artículo

«El abismo que aumenta entre ricos y pobres penaliza la lucha contra la pobreza, perjudica la economía y alimenta la rabia en el mundo», señaló la directora ejecutiva de Oxfam, Winnie Byanyima

La riqueza acumulada por las 26 personas más ricas del mundo equivale al presupuesto de al menos, 3.800 millones de pobres, advirtió el organismo internacional Oxfam, conformado por 17 organizaciones no gubernamentales.

El más reciente informe del organismo revela que la cifra de multimillonarios se duplico en los últimos diez años hasta ubicarse en 2.208 personas,” lo que ha desatado un desbalance abominable en la distribución de la riqueza en el mundo”.

“El abismo que aumenta entre ricos y pobres penaliza la lucha contra la pobreza, perjudica la economía y alimenta la rabia en el mundo”, señaló la directora ejecutiva de Oxfam, Winnie Byanyima.

Indicó que el boom de los milmillonarios no es signo de una economía próspera, sino un síntoma del fracaso del sistema económico.

“Se explota a las personas que fabrican nuestras ropas, ensamblan nuestros teléfonos y cultivan los alimentos que consumimos para garantizar un suministro constante de productos baratos, así como engrosar los beneficios de las empresas y sus adinerados inversionistas”, explicó

Modelo económico injusto

Por su parte  Matthew Spencer director de campañas de Oxfam, planteó que “la forma en que están organizadas nuestras economías significa que la riqueza se concentra cada vez más, y de forma injusta, en unos pocos privilegiados, mientras que millones de personas apenas alcanzan a sobrevivir”.

El informe de Oxfam también se refirió a los principales motivos por los que las ganancias de accionistas y altos directivos se incrementan, a expensas de las condiciones laborales y salarios de los trabajadores.

Entre  las causas  de este fenómeno se encuentran la erosión de los derechos de la fuerza laboral, la excesiva influencia de las grandes empresas en la formulación de políticas públicas y el afán  de las empresas  por reducir costos y maximizar los beneficios de los accionistas.

Situación en América Latina

El equipo investigador de la Oxfam también evaluó la situación de  América Latina y el Caribe y llegó a las siguientes conclusiones:

El 10% más rico de la población concentra el 68% de la riqueza total, mientras el 50% más pobre solo accede al 3,5% de la riqueza total.

La riqueza de los milmillonarios latinoamericanos creció en 155 mil millones de dólares el último año, un monto que sería suficiente para acabar casi 2 veces con toda la pobreza monetaria de los países de la región.

En América Latina y el Caribe, el 16% de los trabajadores asalariados y el 28% de los trabajadores por cuenta propia se encuentran en situación de pobreza.

Propuestas para reducir el desequilibrio

La organización propone que los gobiernos deben velar porque las empresas y grandes corporaciones del mundo paguen los respectivos impuestos, como mecanismo para paliar  la desigualdad a la que son sometidos los pueblos más vulnerables del planeta.

Asimismo, los exhorta a  implementar mecanismos que establezcan límites a los dividendos de los accionistas y altos directivos,  para garantizar  que todos los trabajadores y trabajadoras reciben un salario digno que les permita disfrutar de una calidad de vida digna

“Hay suficiente riqueza en el mundo para brindar a todos una oportunidad justa en la vida”, señala la Oxfam.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: