Combatientes hutíes se reúnen durante una maniobra militar cerca de Saná, Yemen, el 30 de octubre de 2023. Centro de medios hutíes/Folleto vía REUTERS ESTA IMAGEN HA SIDO SUMINISTRADA POR UN TERCERO
Click aquí para escuchar este artículo

Estados Unidos y Reino Unido lanzaron en la madrugada del viernes una serie de ataques aéreos contra combatientes hutíes en Yemen.

La acción es una respuesta a los ataques contra buques mercantes en el mar Rojo que los hutíes han realizado durante semanas –y que han perturbado el comercio internacional- como muestra de apoyo a Hamás en su guerra contra Israel en Gaza.

«Reino Unido siempre defenderá la libertad de navegación y el flujo libre del comercio», afirmó el primer ministro británico, Rishi Sunak, al confirmar la participación de la Fuerza Aérea Real en la ofensiva contra «instalaciones usadas por los rebeldes hutíes en Yemen».

En un comunicado, Sunak dijo que se había tomado una «acción limitada, necesaria y proporcionada de defensa propia» contra objetivos vinculados con esos ataques, con miras a «degradar las capacidades militares de los hutíes y proteger el comercio marítimo global».

Indicó que la acción militar se realizó conjuntamente con EE.UU., pero que además contó con el apoyo no operacional de Australia, Países Bajos, Canadá y Bahréin.

EL CONTRAATAQUE

Los rebeldes hutíes de Yemen lanzaron este viernes una andanada de misiles crucero y balísticos contra buques de guerra de Estados Unidos y del Reino Unido en el mar Rojo en respuesta a los bombardeos aéreos que esta madrugada han impactado contra varias provincias del país árabe, informaron a EFE fuentes de los insurgentes.

Por su parte, la Marina británica ha informado de que un misil disparado contra un barco frente a las costas del Yemen impactó en el agua sin producir víctimas ni daños.

Los hutíes han calificado los bombardeos ejecutados por Estados Unidos y Reino Unido en Yemen de «bárbaros y terroristas» y han recalcado que se trata de «una agresión deliberada e injustificada» que «demuestra que son ellos los que gestionan la agresión contra Gaza».

Una guerra que se expande

Los combatientes hutíes, que controlan gran parte de Yemen, empezaron sus ataques contra buques comerciales en el mar Rojo a inicios de diciembre.

Esas acciones forman parte de una campaña de apoyo a Hamás en la guerra que estalló el 7 de octubre tras el ataque que ese grupo armado palestino contra Israel, que dejó 1.200 muertos en el lado israelí y ya suma más de 23.000 muertos en Gaza.

En noviembre de 2023, los hutíes empezaron a lanzar los primeros ataques contra territorio israelí y luego lanzaron drones y misiles balísticos desde la costa de Yemen hacia los barcos mercantes que navegan en el mar Rojo.

Estos ataques forzaron a cinco grandes empresas, entre ellas la petrolera British Petroleum (BP) y las navieras MSC, CMA CGM, Maersk y Hapag-Lloyd, a utilizar otras rutas comerciales mucho más largas para proteger a sus tripulaciones, barcos y mercancías, causando interrupciones en el transporte marítimo internacional.

Mapa

Según destaca desde Washington el periodista de la BBC Will Vernon, funcionarios occidentales han estado enviando duras advertencias a los hutíes durante muchas semanas: a menos que se detengan los ataques a la navegación en el mar Rojo, habrá consecuencias.

Los hutíes no hicieron caso a esos llamamientos y los ataques continuaron.

Pero el riesgo de una mayor escalada ahora es alto: los hutíes están respaldados y armados por Irán, que actualmente tiene un buque de guerra en la región del mar Rojo.

Y no está claro cómo responderán los propios hutíes: un líder rebelde dijo el jueves que si son atacados, sus fuerzas tomarían represalias.

FUENTE: BBC

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: