Click aquí para escuchar este artículo

De acuerdo con las cifras presentadas por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) -organismo dependiente de la Organización Mundial para la Salud- esta enfermead continúa cobrando más vidas día tras día.

Según el informe presentado, un hombre de cada 5 y una mujer de cada 6 en el mundo desarrollará un cáncer durante su vida, mientras que uno de cada 8 hombres y una de cada 11 mujeres morirá de esta enfermedad.

Hasta el momento, se contabilizan estadísticas como 18,1 millones de nuevos casos y 9,6 millones de decesos estimados en 2018, cifras que han aumentado desde el año 2012, cuando no se habían detectado otras tipologías de la enfermedad.

Para el doctor Christopher Wild, director del Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer, a pesar de los avances de la ciencia, aún queda mucha investigación y trabajo por realizar para combatir al cáncer.

“Es urgente poner en marcha políticas eficaces de prevención y de detección precoz para completar los tratamientos”, detalló.

En el estudio, también se indicó que más de la mitad de las muertes por cáncer en el mundo en 2018 tendrán lugar en Asia, principalmente en China, en parte porque esta región concentra casi el 60% de la población mundial.

Tipologías más comunes

Las tipologías que más muertes han causado son el cáncer de pulmón, el colorrectal, de estómago e hígado, esta conclusión se obtuvo luego de varios sondeos en 185 países.

En las mujeres, el cáncer de mama es el más mortífero, seguido del cáncer de cuello uterino y el colorrectal.

Causas

Diversos son los factores que ocasionan este padecimiento. Los expertos señalan que el aumento del cáncer se debe al estrés cotidiano, al crecimiento demográfico, al envejecimiento de la población, el tabaquismo y la obesidad, entre otros.En los países con un crecimiento económico rápido, los cánceres ligados a la pobreza y a las infecciones (hígado, estómago, cuello de útero) pueden evolucionar hacia cánceres asociados a los modos de vida más típicos de los países industrializados, detalló el Centro Internacional de Investigación sobre el cáncer.

La prevención es la clave

Los médicos recomiendan mantener una alimentación balanceada, una dieta saludable, rica en fibras y vegetales. Además, indican que el ser humano debe tratar de llevar una vida tranquila, sin mucho estrés, algo difícil en estos tiempos tan agitados que vive el mundo.

Otros especialistas señalan que es importante disminuir el uso de dispositivos que emitan radiaciones, entre los que se mencionan, los teléfonos celulares. Asimismo, recomiendan visitar al médico para hacer su chequeo rutinario o asistir a jornadas de despistaje de dicha enfermedad.

 

 

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: