Click aquí para escuchar este artículo

Con excelentes preparaciones, se puso punto final a los talleres de gastronomía, impulsados por la Municipalidad de Alto del Carmen, ejecutados bajo el programa “Elige vivir sano”, y que benefició a pobladores de sectores aledaños a la comuna.
Se logró establecer que este proyecto fue presentado por la Municipalidad de Alto del Carmen, desde su área de Dideco y la Oficina de Asuntos Indígenas. La idea fue rescatar la identidad cultural de los pueblos, el arte culinario más ancestral del país, cuyos platos y preparaciones aún se encuentran olvidados y no han tenido un arraigo en las mesas de los chilenos y extranjeros que visitan nuestra zona y el país en general.
Sus principales objetivos fueron realizar 15 talleres en 5 localidades diferentes, donde en su mayoría poseen una mayor población ancestral indígena diaguita, entregando conocimientos a una totalidad de 150 personas en el rescate de platos típicos de todos los pueblos originarios, de norte a sur, incorporando los ingredientes nativos en su preparación , reconociendo además con ello sus virtudes nutricionales y los beneficios para nuestra alimentación.
La muestra final conto con la presencia del Encargado Nacional del programa Elige vivir sano, Álvaro Urzúa, siendo acompañado por Sandra Anacona G, Alcaldesa (s) de la Comuna, los Concejales Maritza Peña, Cristian Olivares , Patricio Rojas ,el seremi de Desarrollo Social Raúl Martínez, el Encargado Regional del programa Omar Mercado ,el Consejero Regional Roberto Alegría , Directivos Municipales , Comunidades Diaguitas de la Comuna , e invitados especiales.
Inauguraron la ceremonia los campeones nacional de Danzas Tradicionales, pareja compuesta por Carolina Ardiles y Lester Valdivia, para a continuación recibir el saludo de bienvenida por parte de Sandra Anacona en su calidad de Alcaldesa (s) , del Encargado Nacional del programa Elige Vivir Sano Álvaro Urzúa , la bendición y challeo de nuestra etnia diaguita en la persona de Solange Bordones, acompañada de cacicas de las comunidades y posteriormente un espectáculo folclórico de gran nivel presentado por la Agrupación Folclórica Culrurhy, que presentó  una completa muestra, con danzas  del norte, sur, centro, e Isla de Pascua.
Se aprovechó la ocasión para entregar los reconocimientos a las comunidades participantes, siendo estas la Comunidad Paytepen de Chanchoquin Grande, Comunidad Diaguita de El Transito , Renacer de raíces indígenas de Las Breas , Flor de Amancay de Alto del Carmen y Tatul de Los Perales.
Además de la Educadora de Párvulos Virginia Licuime Ardiles, al Chef encargado de los talleres Dagoberto Santibáñez Labraña y al Encargado Nacional del programa elige vivir sano Álvaro Urzúa.
Para cerrar, se realizó una visita a los stand dispuestos en la plaza para hacer efectiva una degustación de los diferentes sabores de platos preparados por la comunidades participantes, entre ellos el mote con huesillos, el frangollo, el caldillo de congrio, los pastelitos de choclos y el famoso Curanto en hoyo en el centro de la plaza de Alto del Carmen.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: