Click aquí para escuchar este artículo

«Al Gobierno no le interesan las mujeres ni nuestros derechos», señaló Macarena Castañeda, una de las voceras de la Mesa Acción por el Aborto.Por ocho votos contra dos, este jueves el Tribunal Constitucional (TC) falló a favor del requerimiento que presentaron parlamentarios de Chile Vamos con el objetivo de que se declarara inconstitucional el reglamento de la ley que despenaliza el aborto en tres causales

En la práctica esto significa que se acoge la objeción de conciencia institucional y ahora los prestadores privados de salud podrán negarse a realizar un aborto, aún cuando reciban fondos desde el Estado.

Un fallo que, como era de esperar, ha generado una serie de críticas desde la oposición. La presidenta del Partido Poder, Karina Oliva, lo calificó de “antidemocrático”, sosteniendo que “desconoce los derechos de las mujeres y pone en riesgo nuestras vidas”. “Nuevamente se favorece a una minoría conservadora que impone una sociedad que excluye y recalca las diferencias sociales”, apuntó.

Por su parte, el diputado autonomista Diego Ibáñez situó lo ocurrido en el marco de lo que llamó una “dictadura del Tribunal Constitucional”, el que -dijo- “interpreta la norma fanáticamente con lentes de Jaime Guzmán”.

Belén Larrondo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, institución que le ha dado la pelea al aborto en tres causales, señaló que “nos avergonzamos por lo ocurrido en el TC y la UC con la objeción de conciencia”. Junto con ello la dirigenta apuntó a que existiría un conflicto de interés entre algunos ministros del Tribunal Constitucional debido a su relación laboral con la casa de estudios católica, criticando que no se hayan inhabilitado para votar. “Se sigue avanzando para negarle su derecho al aborto en las tres causales las mujeres de Chile”, aseguró.

En tanto, Macarena Castañeda, una de las voceras de la Mesa Acción por el Aborto, dijo que “la derecha conservadora a través del Tribunal Constitucional solo pisotea la decisión tomada democráticamente por la mayoría de Chile”, agregando que “al Gobierno no le interesan las mujeres ni nuestros derechos”.

 

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: