Click aquí para escuchar este artículo

«Washington inmediatamente deja de atender cualquier operación bancaria en dólares en relación con el país que quieren castigar», denunció Serguéi Lavrov

El Gobierno de Estados Unidos usa el dólar como una palanca de presión contra cualquier país que no concuerde con sus políticas, afirmó el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

“Washington inmediatamente deja de atender cualquier operación bancaria en dólares en relación con el país que quieren castigar y también con todos aquellos que tienen algún tipo de relación con él”, destacó Lavrov en una entrevista concedida a una cadena de televisión local.

Señaló que debido a que el dólar funge como patrón del régimen internacional monetario, los  países esperan que Estados Unidos cumpla con las obligaciones que tiene como como emisor.

El dólar es el sistema internacional de divisa y financiamiento. ¿Es verdad? Sí. Todos lo aceptaron y vivimos con esta regla durante decenas de años y esperamos que Estados Unidos cumpla con sus obligaciones como principal propietario de esa divisa”, dijo en la entrevista reseñada por el portal Hispantv.

Los riesgos del dólar

A mediados de agosto, el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, sostuvo que el dólar se estaba convirtiendo en un medio arriesgado para los pagos.

De este modo, no descartó la posibilidad de que los países usen monedas nacionales en lugar del dólar en sus negocios con otras naciones.

El presidente de la Cámara de Comercio Irán-Irak, Yahya Ale Eshaq,  indicó que ambas naciones decidieron eliminar el dólar estadounidense de la lista de monedas utilizadas en sus transacciones comerciales.

Eshaq explicó que en los acuerdos financieros será reemplazada la divisa norteamericana  por las siguientes monedas: el euro, el dinar iraquí y el rial iraní .

Esta decisión obedece a la imposición de sanciones unilaterales a Irán por parte de EE. UU., que entraron en vigor el pasado 7 de agosto, cuyos aranceles afectan al sector automotriz y el comercio con oro y metales preciosos, así como al rial iraní.

Turquía cambia el dólar por otras monedas

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, informó en agosto que su país se estaba preparando para cambiar a los pagos en la moneda nacional con Rusia, China, Irán y Ucrania y que le gustaría usar el euro en el comercio con la Unión Europea.

Esta iniciativa del mandatario se produce por la caída de la lira en un 40% frente al dólar, tras los temores de los inversores sobre la política del Banco Central turco y a las disputas de Ankara conWashington.

 

 

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: